Trasplanta La Raza doceavo corazón de 2021

·3  min de lectura

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Gracias a la donación de la familia de un joven de 22 años que murió a causa de un traumatismo de cráneo severo, especialistas del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, realizaron el doceavo trasplante de corazón del año.

Esa donación permitirá dar otra oportunidad de vida a seis personas en espera de un trasplante. El corazón se destinó a un hombre de 48 años con cardiomiopatía por patología valvular, en la UMAE Hospital General Dr. Gaudencio González Garza.

Los riñones y córneas se enviaron al Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El corazón fue trasladado a la Ciudad de México vía aérea de Acapulco, Guerrero y en helicóptero relámpago del aeropuerto de Toluca al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente Narváez, y en ambulancia al CMN La Raza.

Desde que se reactivó el programa de trasplantes, el equipo médico del hospital La Raza ha efectuado 12 trasplantes de corazón; nueve de hígado; 49 de riñón y 189 de córneas.

El doctor Guillermo Careaga Reyna, director General de la Unidad Médica de Alta Especialidad, señaló: "Al tener 12 trasplantes por año sigue siendo una unidad de productividad media de acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón. A nivel nacional, tiene la productividad más alta, lugar que se ha mantenido desde hace varios años".

El 23 de diciembre pasado fueron dados de alta dos pacientes trasplantados de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza; una mujer y un hombre de 58 y 50 años de edad, respectivamente, quienes padecían cardiomiopatía dilatada.

Careaga Reyna expresó que el doceavo trasplante de corazón y el alta de los dos pacientes coinciden con una época que tiene un significado especial en el mundo. Además, son ejemplo de la disposición que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social para mantener la operación constante y permanente de sus servicios.

"Los dos pacientes que se fueron de alta tenían falla cardiaca ya no susceptible de ninguna otra modalidad de tratamiento y fueron aceptados después de una revisión muy estricta para ser sometidos a un trasplante", dijo.

Uno de los pacientes dados de alta fue Alicia Rubí, originaria de Puebla, quien recibió el trasplante el 8 de diciembre. Usaba marcapasos hace 11 años y los medicamentos ya no le ayudaban, por ello necesitaba la cirugía.

"Quiero darles las gracias a todo un grupo de gente profesional del Instituto Mexicano del Seguro Social por la atención que nos dan, que trabaja para que esto se lleve a cabo y creo que el resultado es óptimo y estoy muy contenta", dijo la paciente.

Por otro lado, José Luis recibió el órgano el 12 de diciembre, debido a que su corazón estaba engrandecido, lo que ocasionó que se determinara la necesidad de hacerle un trasplante porque ya estaba en fase terminal.

"Muchas gracias a todos, buena calidad de atención, buenos médicos, es un hospital de alta calidad. Es muy bueno si alguien quiere donar un órgano y salvar una vida", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.