Traspaso en Brasil: arrestan a activistas bolsonaristas antes de la asunción de Lula da Silva

Soldados del ejército preparan un puesto de comunicaciones para la ceremonia de investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia. (AP/Eraldo Peres)
Soldados del ejército preparan un puesto de comunicaciones para la ceremonia de investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia. (AP/Eraldo Peres) - Créditos: @Eraldo Peres

BRASILIA.- La policía brasileña informó que llevó a cabo redadas en varios lugares del país y detuvo a por lo menos cuatro personas el jueves, como parte de las investigaciones sobre “asociación criminal” y un presunto intento de “golpe de Estado” durante los disturbios de los partidarios del presidente saliente de extremaderecha Jair Bolsonaro en Brasilia, este mes.

Las autoridades han estado tomando medidas enérgicas contra una pequeña pero comprometida minoría de partidarios de Bolsonaro que se niegan a reconocer la victoria electoral del presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva, que asumirá el poder el próximo domingo en Brasilia.

Los partidarios del presidente Jair Bolsonaro realizan una manifestación contra los resultados de las elecciones presidenciales que eligieron a Luiz Inacio Lula da Silva como nuevo presidente en un campamento improvisado frente a la sede del Ejército en Brasilia, el 29 de diciembre de 2022. (EVARISTO SA / AFP)
Los partidarios del presidente Jair Bolsonaro realizan una manifestación contra los resultados de las elecciones presidenciales que eligieron a Luiz Inacio Lula da Silva como nuevo presidente en un campamento improvisado frente a la sede del Ejército en Brasilia, el 29 de diciembre de 2022. (EVARISTO SA / AFP) - Créditos: @EVARISTO SA

La policía federal dijo que estaba cumpliendo 32 órdenes de registro e incautación en ocho estados bajo órdenes del Supremo Tribunal Federal (STF). Una fuente de la policía federal dijo que cuatro personas habían sido detenidas en Brasilia y en Río de Janeiro.

Los delitos investigados son los de daños calificados, incendio, asociación criminal, abolición violenta del Estado de Derecho y golpe de Estado, cuyas penas máximas combinadas ascienden a 34 años de prisión”, dijo la policía federal en un comunicado.

La tensión sigue alta en Brasil tras las elecciones más tensas de los últimos años.

El 24 de diciembre, la policía de Brasilia dijo que había frustrado un atentado con bomba. Un partidario de Bolsonaro, vinculado a un grupo de opositores acampado frente al cuartel general del Ejército, confesó haber fabricado el artefacto para provocar una intervención militar.

Partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía incendiando varios vehículos y supuestamente tratando de asaltar la sede de la Policía Federal en Brasilia, Brasil, el lunes 12 de diciembre de 2022.
Partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrentan con la policía incendiando varios vehículos y supuestamente tratando de asaltar la sede de la Policía Federal en Brasilia, Brasil, el lunes 12 de diciembre de 2022. - Créditos: @Eraldo Peres

La operación del jueves estaba relacionada con los disturbios del 12 de diciembre, el día en que se certificó la victoria de Lula, cuando algunos partidarios del campamento atacaron la sede de la policía federal e incendiaron coches y autobuses en Brasilia tras la detención de un líder indígena probolsonaro.

La policía federal dijo que se había asociado con la policía civil para investigar el ataque y que luego había compartido sus conclusiones con el STF. No se facilitaron nombres de los objetivos.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anuncia a ministros de su nuevo gobierno, en Brasilia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres)
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anuncia a ministros de su nuevo gobierno, en Brasilia, el jueves 22 de diciembre de 2022. (AP Foto/Eraldo Peres)

Los disturbios del 12 de diciembre fueron resultado de días de creciente tensión en el bando probolsonaro tras la detención el 6 de diciembre de Milton Baldin, un bolsonarista que había instado a propietarios de armas a acudir a Brasilia para protestar por la certificación electoral de Lula.

Debido al creciente temor sobre los riesgos de seguridad para la toma de posesión de Lula el 1 de enero en la capital, el STF decidió el miércoles prohibir a los propietarios de armas registrados portar armas de fuego en el distrito federal hasta después de su toma de posesión.

En tantop, Lula nombró a Marina Silva como ministra do Medio Ambiente, según informó ella misma esta mañana a aliados políticos. Asumirá el cargo 14 años después de haber liderado el mismo Ministerio durante gran parte de los gobiernos anteriores de Lula, entre 2003 e 2008.

Agencia Reuters