Traslados: el Gobierno le pidió al Senado que revise los nombramientos de diez jueces clave

El Poder Ejecutivo envió al Senado los pliegos de diez jueces que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri. Según el kirchnerismo, sus designaciones están incompletas

El Gobierno envió anoche al Senado los pliegos de diez jueces federales clave que fueron nombrados por traslado -casi todos durante la gestión de Mauricio Macri- y cuyas designaciones cuestiona el kirchnerismo. El Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, remitió ayer las notas correspondientes para que el Senado intervenga en el asunto y decida si les da acuerdo a estos jueces, después de que el Consejo de la Magistratura pidiera, hace dos semanas, la revisión de estos traslados que, según el organismo, están "incompletos".

Las diez notas que ingresaron anoche al Senado contienen un solo párrafo. Hacen referencia a la decisión del Consejo y a las acordadas N°4 y N°7 de la Corte Suprema, de 2018, que fueron el argumento para la revisión de las designaciones de estos jueces, informaron fuentes oficiales. El tema deberá ser tratado ahora por la Comisión de Acuerdos del Senado, que después de escuchar a los jueces aludidos, elevará un dictamen que se votará en el recinto.

El Consejo aprobó el plan del kirchnerismo para revisar el traslado de diez jueces clave

Si el Senado decide rechazar los pliegos, según la resolución del Consejo de la Magistratura, los jueces deberían dejar el cargo que hoy ocupan y volver a aquel para el que concursaron. Sin embargo, varios de los jueces aludidos adelantaron a LA NACION que solo dejarán su despacho si otro juez se los ordena o si son removidos por un juicio político en el Consejo de la Magistratura, más allá de lo que diga el Senado.

Los cargos que están en juego dentro del Poder Judicial son clave; incluyen dos lugares en la Cámara Federal de Comodoro Py, una vacante en el tribunal que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas y tres juzgados con competencia electoral en las provincias de Chaco, Misiones y Jujuy.

El trámite en el Senado no debería causarle dolores de cabeza al kirchnerismo. La Comisión de Acuerdos es presidida por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y se requiere mayoría simple para aprobar el dictamen, tanto en esa primera instancia como en el recinto. Desde el oficialismo sostienen rechazarán las designaciones de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, jueces que ya judicializaron el tema, después de la decisión tomada por el Consejo.

La Justicia le dio ayer una mala noticia a estos jueces: la jueza en lo contencioso administrativo María Biotti rechazó el pedido de Bruglia y Bertuzzi para que se suspendiera la decisión tomada por el Consejo. Además de esa pre-nulidad, la presentación realizada por los camaristas incluye un pedido de inconstitucionalidad sobre la decisión del Consejo que todavía no fue resuelta por la Justicia.

Críticas de Cristina Kirchner

Bruglia fue eje de las críticas de Cristina Kirchner la semana pasada cuando el camarista -junto con su colega Martín Irurzun- revirtió una decisión de la jueza María Servini, que había pedido el registro de los llamados telefónicos de Mauricio Macri durante sus años como presidente. La vicepresidenta se refirió a Bruglia como "el trasladado flojo de papeles, sin acuerdo del Senado y sin prestar juramento de ley", para después asegurar que acaba de "consagrar una vez más la impunidad de Macri".

Quiénes son los diez jueces que el Gobierno señaló por sus traslados

Tanto Bruglia como Bertuzzi fueron trasladados a Comodoro Py en 2018 y avalaron buena parte de las investigaciones por corrupción contra funcionarios kirchneristas, entre ellas, la investigación del juez Claudio Bonadio por el caso de los cuadernos de las coimas. Además, Bertuzzi -antes de ser trasladado- fue parte del tribunal oral que condenó al exvicepresidente Amado Boudou por cohecho agravado en el caso Ciccone.

El kirchnerismo también impulsa la revisión del traslado de Germán Castelli, que hoy es juez del Tribunal Oral Federal N°7. Castelli es uno de los magistrados que preparan el juicio por los cuadernos de las coimas. Si el Senado no vota su pliego para "completar" el traslado desde un tribunal oral del partido de San Martín a Comodoro Py, entonces Castelli debería dejar el caso para volver a su lugar anterior, de acuerdo con la resolución que aprobó el Consejo.

Después de la intervención de la Casa Rosada, que estaba prevista en el proceso, la revisión sobre los traslados impulsada por el Consejo de la Magistratura quedará concentrada, por un lado, en el Senado y, por el otro, en la justicia en lo contencioso administrativo.