Anuncios

Traslado a refugios y líneas de emergencia: Edomex lanza ocho medidas para proteger a mujeres en cuarentena

Mujer con cubrebocas caminando
Mujer con cubrebocas caminando

Al ser una de las entidades con mayores niveles de violencia de género, el Estado de México puso en marcha un programa que incluye el traslado de mujeres a refugios seguros, además de que abrió la línea telefónica 800-108-4053 para hacer denuncias.

En un video difundido en redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer ocho medidas para proteger a las mujeres de la entidad durante la cuarentena decretada por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Edomex anuncia financiamientos, descuentos en impuestos y apoyos al campo por COVID-19

“La permanencia en casa por largos periodos a causa de la pandemia, nos puede generar estrés, tensión, angustia, preocupación y, en algunos casos, puede generar conflictos que lleven a la violencia al interior de los hogares”, reconoció el mandatario.

Del Mazo recordó que la entidad cuenta con 70 oficinas de Atención a Víctimas y Atención a la Mujer en las que se brinda asesoría en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.

Para los días de cuarentena, se creó y difundirá una Guía para las Mujeres en Situación de Violencia la cual tiene como objetivo prevenir e identificar situaciones de violencia, así como las vías para pedir ayuda.

“Recordemos que la violencia empieza con violencia verbal, con acoso, con hostigamiento, con violencia emocional y puede terminar en violencia física o casos lamentables como la muerte. De ahí la importancia de denunciar a tiempo”, aseveró el mandatario en el mensaje en el cual sostuvo además que una persona que comete un acto de violencia, es muy probable que reincida.

De acuerdo con Del Mazo, se reforzará el trabajo que realizan las Brigadas de Rescate y Seguimiento, las cuales acudirán a algunos hogares de la entidad a atender los casos urgentes para trasladar a las mujeres en riesgo a un lugar seguro.

“Para las mujeres que requieran salirse de sus hogares por ser violentadas contamos con una red de seis Refugios y la estrategia ‘Puertas Violetas’, que brindan asistencia médica, legal y psicológica”, afirmó el mandatario.

Leer más: En el Edomex tienen más miedo a la crisis que al COVID-19 porque aún dudan que exista

Otra de la medida consiste en recordar que la que Fiscalía Especializada en Delitos de Género, cuenta con cuatro centros de justicia para la mujer, 14 agencias de atención a la violencia de género y cinco unidades móviles que operan en las zonas de mayor presencia de violencia intrafamiliar, las cuales seguirán brindado atención.

Adicionalmente, se instruyó a la Secretaría de Seguridad para que incrementen los patrullajes en las zonas de la entidad con mayor índice de violencia hacia las mujeres, por medio de la Policía de Género

Otra medida consiste en poner en marcha una campaña informativa para ofrecer a las posibles víctimas la información que puedan necesitar.

Para ello, se pone a disposición de las víctimas la Red Naranja, el número 089 para denuncia anónima y el 911 para cualquier emergencia, así como el correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx.

“Les pido a todos y a todas estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños”, declaró Del Mazo, quien hizo un llamado a los hombres a respterar a las mujeres durante este periodo.

“Al interior de nuestras casas, los hombres tenemos una importante responsabilidad hoy y siempre, debemos conducirnos con respeto, con cariño, con amor, participando de manera equitativa en las labores domésticas, en el cuidado de los niños y de nuestros adultos mayores. Estamos enfrentando una situación sin precedentes, que requiere esfuerzo, sacrificio y el mayor de los compromisos por parte de todos”, finalizó el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Traslado a refugios y líneas de emergencia: Edomex lanza ocho medidas para proteger a mujeres en cuarentena apareció primero en Animal Político.