"Traslado de líderes criminales, por acuerdo con gobierno federal"

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el traslado de distintos líderes criminales que estaban en penales de la Ciudad de México, a cárceles de máxima seguridad, se debió a un acuerdo con el Gobierno federal.

"Son decisiones que se toman desde el Gobierno federal, desde el gabinete de seguridad e inteligencia del Gobierno de México, y ellos tendrían que informar. Son decisiones que se toman conjuntamente para seguridad de la Ciudad y en general del país", expuso.

Este miércoles, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, José Armando "N", alias "El Vaca", presunto jefe de sicarios del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", señalado como autor material del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue trasladado a un penal federal.

Junto a él, otros detenidos por estos hechos también fueron llevados a otros centros penitenciarios federales de Sonora, Oaxaca y Chiapas, así como algunos líderes de "La Unión Tepito" como Roberto Esparza Moyado "El Betito"; Óscar Andrés Flores Ramírez "El Lunares"; David, alias "El Pistache", y Juan Balta , señalado como uno de los principales distribuidores de drogas en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, y aliado de "La Unión Tepito".

Luego de que el Ministerio Público no pudo imputar a José Armando "N", alias "El Vaca", los delitos de homicidios, tentativa de homicidio ni la participación como presunto autor intelectual del atentado en contra Omar García Harfuch, la Jefa de Gobierno, comentó que el detenido permanecerá en el reclusorio y se le podrán imputar otros delitos.

"El juez permitió un tiempo importante para poder fortalecer la carpeta de investigación y también hacer las imputaciones de otros delitos, también estamos trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República, que hay algunos otros delitos que son federales y que la Fiscalía hará sus propias investigaciones en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad", comentó.

Aseguró que en este caso no tiene comentario sobre los jueces, pues todos los imputados permanecen en este momento en prisión oficiosa y los juzgadores dieron un tiempo al ministerio público para poder fortalecer su investigación.