Traslado de jueces. Germán Castelli: "No vamos a reconocer lo que diga mañana el Senado"

El juez del Tribunal Oral Federal N°7 espera que el fallo de la Corte resuelva el intento de dar marcha atrás con su traslado

Habló el juez Germán Castelli: "No vamos a reconocer lo que diga mañana el Senado"El juez del Tribunal Oral Federal N°7 espera que el fallo de la Corte resuelva el intento de dar marcha atrás con su traslado

Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal N°7 que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas, se refirió a la posibilidad de que el Senado esta semana rechace el acuerdo que determinó su traslado y el de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en 2018: "Si me quieren sacar, que me saquen a empujones".

A la espera de la resolución por parte de la Corte Suprema ante el pedido de los camaristas que se presentaron para pedirle "su inmediata intervención", Castelli adelantó en diálogo con La otra vuelta, emitido por LN+, que "no van a reconocer lo que diga mañana" la Cámara alta.

La oposición le pide a Cristina Kirchner tratar otro temario y hay duelo de sesiones en el Senado

"Hubiera sido bueno que la Corte intervenga. Yo estoy convencido de que esta es una arbitrariedad tremenda, es un pisoteo constitucional. Le dije a la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, que no continuaran con este atropello. Expresamente le dije que estaban abusando de su poder. Quieren llegar a destino a como dé lugar", agregó.

Además, remarcó: "Nada de lo que resuelva el Senado mueve el perímetro a mi modo de ver. No vamos a reconocer en absoluto lo que digan".

Durante la mañana, en una entrevista con TN, Castelli había dicho que el intento del oficialismo por removerlos de su cargo actual es de una "magnitud de ataque prepotente y coordinado". Y remarcó: "El Estado está atacando de manera bestial y tiene que ponerle un límite la Corte".

Castelli argumentó que el nombramiento por parte del gobierno de Mauricio Macri se hizo conforme las reglamentaciones vigentes y que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando era mandataria también hizo uso de decretos presidenciales para este tipo de trámites.

"En el año 2012 yo ya había pedido mi traslado y ya había puesto como antecedente un decreto de Cristina Kirchner", dijo.

El doble triunfo de Cristina Kirchner. Por Carlos Pagni

Castelli insistió con la gravedad de la maniobra judicial del oficialismo en un contexto de pandemia y crisis y dijo: "Le da mayor visibilidad que este atropello se cometa en la hambruna de la pandemia. Yo voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Si me quieren sacar, que me saquen a empujones delante de la gente".

Además se refirió a otro aspecto de lo que considera una remoción ilegal: "He puesto en consideración de las Naciones Unidas que el que inicia el trámite es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, que envía el trámite al Senado que está presidido por una imputada en una causa en la que yo soy el juez natural".

En ese sentido, el magistrado se refirió a la causa de los cuadernos en las que revelaciones de Oscar Centeno, chofer del exfuncionario Roberto Baratta, revelaron la presunta trama de corrupción en la obra pública nacional: "En estos expedientes están bajo proceso graves conductas supuestamente cometidas por la vicepresidenta cuando era presidenta"

"Haremos un proceso justo donde no nos tiemble el pulso como con cualquier ciudadano donde se dispone la absolución o la condena", dijo Castelli, a cargo de esa causa.

El juez también habló sobre el incendio que sufrió el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín que resultó parcialmente destruido y lo relacionó con la maniobra actual del oficialismo: "El hecho del incendio demuestra que hay gente que el trabajo del Tribunal les molesta. Ese era un ataque con violencia física pero este ataque tiene la diferencia que es más sutil y eficaz porque te arrancan de raíz y te expulsan".