Anuncios

Traslado de inmigrantes en avión: ¿por qué California se enfrenta a Florida?

Las autoridades de California están investigando la llegada de dos vuelos privados a Sacramento con decenas de inmigrantes que estaban en la frontera sur, para determinar si Florida es responsable de esta decisión.

La gobernación de Florida tardó dos días en confirmar que la administración del gobernador Ron DeSantis estaba detrás del envío de los inmigrantes a California.

El viernes 2 de junio llegó a Sacramento desde la frontera con México un vuelo con 16 inmigrantes venezolanos y colombianos, que fueron dejados frente a una iglesia católica en la capital californiana. Un segundo vuelo con 20 inmigrantes siguiendo la misma ruta llegó el lunes 5 de junio. Las nacionalidades de los inmigrantes indocumentados del segundo vuelo todavía no han sido reveladas.

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció que el caso va a ser investigado, pero ya confirmaron que los 16 inmigrantes tenían documentación que parece los relaciona con la administración del gobernador republicano DeSantis.

Un caso parecido al envío de inmigrantes a Martha’s Vineyard

Tras la confirmación que el traslado fue hecho por las autoridades de Florida, este es un caso similar al medio centenar de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos venezolanos, que fueron llevados en avión desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, en septiembre del año pasado, como parte de un programa de reubicación de inmigrantes de la gobernación de Florida.

Este caso ocupó los principales titulares del país por semanas y la medida fue criticada por organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes.

El lunes, la oficina de la Policía del Condado Bexar, en Texas, le recomendó al Fiscal del Distrito de ese condado que presente cargos penales en contra de DeSantis por el envío de los 49 migrantes que fueron trasladados en avión a Martha’s Vineyard, según un reportaje del Miami Herald.

Ese caso también es objeto de una demanda judicial contra DeSantis presentada en nombre de los afectados por Abogados por los Derechos Civiles (LCR), organización que ya envió a Sacramento un equipo para investigar si el gobernador de Florida “ha vuelto a atacar”, según un reportaje de EFE.

Según LCR, en el caso de los 16 inmigrantes que llegaron el viernes a Sacramento, el vuelo fue financiado por el estado de Florida.

Como pasó con el caso de los migrantes dejados en Martha’s Vineyard, no se le avisó del viaje con antelación a ninguna agencia de servicios sociales en California para que estuvieran preparados. Los inmigrantes fueron dejados frente a una iglesia en Sacramento.

Sin embargo, una vocera de la gobernación de Florida dijo el martes que los inmigrantes dieron su consentimiento verbal y escrito al traslado a California.

Segun Bonta, el fiscal general de California, quien se reunió con algunos de los migrantes que llegaron el viernes, señaló que le dijeron que fueron abordados en El Paso por dos mujeres que hablaban un mal español y les prometieron empleos. Las mujeres viajaron con ellos de El Paso a Deming, Nuevo México, donde dos hombres los acompañaron para que tomaran el vuelo con destino a Sacramento. Los mismos hombres estaban a bordo del vuelo del lunes, señaló Bonta.

Dijo que los solicitantes de asilo tienen audiencias programadas en Nueva York, Utah y Colorado, y que llevaban un documento que “pretende ser un formulario de consentimiento y autorización para eximir de responsabilidad a Florida”.

Según un reportaje de AP, Vertol Systems Co., la empresa a la que Florida pagó por trasladar a los migrantes a Martha’s Vineyard, parece estar detrás de los vuelos del lunes y del pasado viernes a Sacramento, agregó el fiscal Bonta, apuntando que los pasajeros llevaban “un documento oficial del estado de Florida” en el que se menciona a la compañía. Según AP, la empresa no respondió a un correo electrónico pidiendo comentarios.

En total, más de tres docenas de migrantes han llegado a Sacramento en vuelos entre el viernes y el lunes. La mayoría son colombianos y venezolanos. California no era el destino que buscaban y su llegada tomó por sorpresa a refugios y cooperantes, indicaron las autoridades.

Solicitud de investigación del traslado de inmigrantes

El martes 6 de junio, LULAC, la más antigua organización hispana en Estados Unidos, pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos investigar el traslado de los 36 migrantes a Sacramento. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) alega que hubo posibles violaciones de las leyes federales que puedan haber ocurrido durante el transporte de “refugiados a través de las fronteras estatales”.

La inmigración irregular a Estados Unidos es un frecuente tema político presente tanto en las elecciones locales como nacionales.

En el caso del Partido Republicano, el gobernador DeSantis está compitiendo por la nominación presidencial en 2024 y una de sus principales promesas electorales es tener “mano dura” con la inmigración irregular. En mayo firmó una ley que castiga severamente a los inmigrantes irregulares y a los que le presten ayuda.

Desde hace más de un año, gobernadores de estados republicanos como Texas o Florida han estado transportando en autobuses e incluso aviones, en algunas instancias, a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington, a modo de protesta por las políticas migratorias del Gobierno del demócrata Joe Biden.

El pasado 11 de mayo una treintena de migrantes, enviados por Texas, llegó a la residencia en Washington de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Este artículo contiene información de las agencias de noticias Associated Press y EFE.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.