Traslado de Indios verdes recupera discurso histórico

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- El INAH busca que las esculturas de los Huey Tlatoani: Ahuizotl e Itzcóatl, conocidos como Indios verdes, que se encuentran en el Parque del Mestizaje, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se trasladen al Paseo de la Reforma. Para lograrlo se tomará en cuenta la opinión de los colonos, afirmó el director del INAH, Diego Prieto.

Hace unos días, el antropólogo hizo público que el INAH ya planteó al gobierno de la Ciudad de México. "El traslado significa una lectura del espacio urbano, recuperar el discurso histórico que dio lugar a la conformación de un conjunto de monumentos y glorietas en el Paseo de la Reforma, concebido a finales del siglo XIX, con la idea de honrar la Reforma, gran transformación que significó para México, pero recuperar una lectura histórica que empezaba justamente subrayando el esplendor mexica y la importancia de los antecedentes prehispánicos o mesoamericanos de nuestro país", dijo.

El funcionario afirmó que a los vecinos se les explicará la historia y objetivo de Ahuizotl e Itzcóatl. "Se les explicará que esos monumentos no fueron concebidos para estar ahí. Estaban presidiendo el inicio de Paseo de la Reforma, pero que el racismo de la aristocracia porfiriana los expulsó de ahí, y que además recibieron el apelativo que se ha popularizado pero que no es idóneo de 'Indios verdes'. Hay que escuchar las opiniones de los vecinos".

Remover las piezas, declaró, sólo implicaría el gasto del personal, pues se haría con el acuerdo y la colaboración del gobierno. "El Instituto tiene gastos de operación, pero no tendremos uno adicional", aseguró.