Trasladaron los restos de gliptodonte hallados en Sierra de los Padres a un museo de Mar del Plata

LA NACION

Paleontólogos del museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata removieron y trasladaron esta mañana un Panochthus, la segunda especie de gliptodonte más grande que habitó el sur de la provincia de Buenos Aires hace unos 20.000 años, que había sido hallado hace ocho meses, informó una fuente que participó del operativo.

Se trata de los restos óseos encontrados en agosto del año pasado por una pareja que realizaba un pozo en el terreno donde se emplaza su vivienda en Sierra de Los Padres.

El animal, de dos metros de largo y 2.500 kilos, vivió en el Pleistoceno de América del Sur, indicaron desde el museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata .

"Comenzamos las tareas de extracción a las 9.30 con máquinas excavadoras y un camión con brazo mecánico. El procedimiento duró tres horas, unas lingas abrazaron el caparazón de 2 metros de largo y uno y medio de ancho, luego lo atamos a la grúa y lo levantamos de un pozo de tres metros de profundidad", describió a Télam Matías Taglioretti, encargado de paleontología del museo Lorenzo Scaglia, de Mar del Plata.

La excavación y traslado del animal prehistórico a esa institución, que abrirá sus puertas el año próximo luego de su remodelación, estuvieron a cargo de Taglioretti y el bisnieto de los fundadores del Museo, Fernando Scaglia.

El ejemplar hallado es similar a "una mulita prehistórica gigante", explicó Taglioretti y aclaró que formará parte de la exposición paleontológica permanente del museo junto a otro de la misma especie denominado Glyptodon (que significa diente tallado).

"Se encontraron otros gliptodontes en Córdoba y La Pampa, pero este descubrimiento es el primero con este grado de completud", indicó el paleontólogo.

El descubrimiento se produjo cuando Romina Petrigh y José Marchisio realizaban la excavación de un pozo de 3 metros de profundidad en su propiedad y hallaron huesos, tras lo cual llamaron al museo de ciencias naturales de General Pueyrredón.

Taglioretti y Scaglia se acercaron al lugar en agosto y confirmaron que se trataba de un gliptodonte, de la especie conocida como Panochthus.

Agencia Télam