Trasladarán a “El Mayo” Zambada a Brooklyn, Nueva York; será juzgado en el mismo tribunal que “El Chapo” Guzmán

undefined
undefined

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, será trasladado de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York, según información de The New York Times.

Sin especificar fecha exacta, el periodista del medio estadounidense, Alan Feuer, dio a conocer que, de acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con el caso, “El Mayo” Zambada pronto será trasladado en avión para enfrentarse a un juicio en el mismo tribunal federal en Brooklyn, donde su antiguo aliado Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en 2019.

Aunque fiscales federales de El Paso intentaron mantener el caso del narcotraficante sinaloense de 76 años en Texas, el Departamento de Justicia decidió enviarlo a Brooklyn ante las cuestiones de seguridad que implica presentar cargos tan cerca de la frontera contra “un importante capo mexicano de la droga”, según dijeron fuentes familiarizadas al medio.

El periodista añadió que Zambada García fue acusado por primera vez en Estados Unidos hace más de 20 años y, además de Brooklyn, enfrenta acusaciones en Chicago, El Paso, San Diego y Washington.

Te puede interesar | Quién es Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa detenido en Estados Unidos

detención mayo zambada
Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa. Foto: AFP.

Señaló también que, según fuentes, algunos fiscales que supervisaron el juicio de “El Chapo” Guzmán aceptaron regresar para llevar el caso de Zambada.

El caso de “El Mayo” Zambada

El pasado 25 de julio se dio a conocer la detención de “El Mayo” Zambada en Texas en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del fiscal General Merrick B. Garland confirmó los arrestos en El Paso, Texas, mientras que la administradora de la DEA, Anne Milgram, confirmó que “El Mayo” se encontraba bajo custodia y se enfrentará a un tribunal de Justicia en Estados Unidos.

Un día después, Frank Pérez, abogado en Estados Unidos del narcotraficante, aseguró que su cliente “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, señaló el defensor a Los Angeles Times y a Eyder Peralta, corresponsal en México de NPR.

Tras esto, mencionó el abogado, “El Mayo” fue obligado a subir a un avión, en el cual fue atado de las piernas al asiento, y posteriormente trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad.

El defensor descartó que fueran reales las versiones sobre que el narcotraficante se hubiera entregado o hubiera negociado algún acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

Además, añadió que su cliente se declaró “no culpable” de todos los cargos ante el tribunal federal de El Paso.

Por su parte, autoridades mexicanas guardaron silencio durante más de 12 horas desde que transcendió la detención de Zambada y fue hasta la conferencia matutina del viernes 26 de julio que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio detalles sobre cómo Estados Unidos informó al gobierno de México.

Aunque se supo del arresto del Mayo desde las 17:00 horas del jueves, hasta la medianoche ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la canciller Alicia Bárcena, ni la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se habían pronunciado al respecto, pese a ser uno de los principales generadores de violencia en el país.

Tampoco la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto.

Además, en ninguno de sus comunicados las autoridades de Estados Unidos mencionaron si alguna autoridad de México participó en el arresto.

Hace unos días -el 31 de julio-, Anne Teresa Berton, jueza de la Corte Federal de Distrito en Texas, Estados Unidos, ordenó dejar en prisión al narcotraficante y sin derecho a fianza.

“Se ordena que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y que se le ponga a disposición del Fiscal General, para su confinamiento en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible”, señaló en un documento.

Un día después se informó que el juicio contra Zambada continuará en septiembre. Esto luego de que la jueza Kathleen Cardone reconoció que se trata de un proceso complejo e inusual por la cantidad de cargos contra “El Mayo”.

Cardone avaló la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que no se apliquen los plazos legales, en los que se tendría que juzgar al narcotraficante en un tiempo máximo de 70 días.

Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
“El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Foto: Archivo

Este martes, el presidente López Obrador consideró que “El Mayo” Zambada debe informar sobre los vínculos que tenía con autoridades mexicanas y estadounidenses durante el proceso judicial que enfrenta en aquel país.

“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho, también los acuerdos con las agencias de EU, transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, comentó.

Asimismo, el mandatario señaló que aún se encuentra a la espera del informe que solicitó a Estados Unidos sobre el proceso que siguió para detener tanto a Zambada García como a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” y uno de los líderes de Los Chapitos.

Aunque aún no cuenta con una fecha exacta por parte de Washington, dijo que espera recibirlo antes de que inicie el juicio en su contra.

¿De qué se le acusa a Ismael Zambada García?

“El Mayo” tiene cinco acusaciones formales en el país del norte por diversos delitos cometidos supuestamente entre 1989 y enero de 2024.

La última acusación en su contra fue presentada el pasado mes de febrero de 2024 ante un tribunal federal de Brooklyn, por supuestamente unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo.

Te recomendamos | Cártel de Sinaloa continuará dominando el mercado de fentanilo, pese a detenciones de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en un mensaje que con la detención de Ismael Zambada “se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.