Trasladan a zoológico de Culiacán especies aseguradas en Iztapalapa

·1  min de lectura

Culiacán, Sin., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Cien tortugas de desierto, 77 aves canoras, 15 loros y guacamayas, dos monos araña y seis tucanes decomisadas a fin del año pasado en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, fueron trasladadas al Zoológico de Culiacán para su resguardo.

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, dijo que estos animales forman parte del decomisó de 15 mil 785 animales silvestres que efectuó la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en la alcaldía de Iztapalapa.

Comentó que en dicho operativo, efectuado el pasado 26 de noviembre en dos inmuebles, se localizaron lagartijas, mejor conocidas como "dragoncitos", guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla, monstruos de Gila, entre otros animales.

Zazueta indicó que en los últimos años, el tráfico de animales silvestres aumentó en 1000%, por lo que la organización que preside trabaja en una iniciativa ciudadana para aumentar las penas a quienes incurran en este delito, puesto que las leyes actuales son muy laxas y la impunidad en este delito continua.

Dio a conocer que el Zoológico de Culiacán cuenta con espacio para albergar este tipo de animales, pues tiene uno de los aviarios verticales más completos, lo que brinda mayor seguridad a las aves.

También destacó que el área de primates tiene espacios adecuados que cumplen los requerimientos de estancia de los monos araña que forman parte del lote de animales entregados en calidad de resguardo.

Apuntó que se cuenta con un equipo profesional en el manejo de animales silvestres, por lo que este lote, fue trasladado, bajo todas las normas de cuidado, desde el ayuntamiento de Iztapalapa, en el centro del país.