Trasladan a "El Sapo Guapo a Hospital Militar por contagio de Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Debido a que se contagió de Covid-19, Mario Casarrubias Salgado, "El Sapo Guapo" o El M y/o El Gordo, vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue trasladado del penal del Altiplano, Estado de México, al Hospital Central Militar, donde recibe atención médica.

"Fue confirmado con diagnóstico por Covid-19 y su estado de salud es inestable", se informó al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde el exintegrante del grupo criminal Guerreros Unidos interpuso una demanda de amparo contra presuntos actos de tortura.

Sin embargo, la diligencia de ratificación de la demanda de amparo promovida se reservó debido al estado de salud de Casarrubias Salgado, quien en 2017 fue sentenciado a 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Ante ello, el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal pidió al director del Hospital Central Militar remitir un informe semanal sobre el estado de salud de Mario Casarrubias Salgado.

"En tales condiciones, al reclamarse tortura, reitérese a la autoridad sanitaria responsable que la integridad física y psíquica del quejoso está bajo su más estricta responsabilidad, además, para que al rendir informe justificado deberá acompañar copia certificada de todas las constancias que estime necesarias para corroborar su dicho, por ejemplo, bitácoras, exámenes médicos y psicológicos con base en el Protocolo de Estambul".

Casarrubias Salgado fue detenido en Toluca, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en abril de 2014, cuando viajan en un vehículo en el que transportaban droga y armas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.