Trasladan a una prisión de máxima seguridad al expolicía que mató a George Floyd

Derek Chauvin, el exoficial del Departamento de Policía de Minneapolis que está acusado de haber asesinado el 25 de mayo a George Floyd durante un brutal procedimiento policial fue trasladado esta tarde al Correccional de Minnesota, una prisión de máxima seguridad, en la ciudad de Oak Park Heights.

La acusación que pesa contra el exagente de seguridad es la de homicidio en tercer grado, porque se considera que aplastó con su rodilla el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que provocó la muerte del hombre de origen afroamericano que en todo momento le repetía al policía que no podía respirar.

8 minutos y 46 segundos: el video que muestra cómo mataron a George Floyd en custodia policial

En un principio, Chauvin estuvo recluido en la Cárcel del Condado de Ramsey y luego fue a la cárcel del Condado de Hennepin. Hoy, el Departamento de Correcciones de Minnesota ordenó un nuevo cambio en el lugar de detención del acusado de homicidio, que fue trasladado al citado penal de máxima seguridad donde esperará su juicio.

Al principio estaba establecida para hoy la primera fecha de audiencia judicial por este caso, pero las instancias se postergaron para más adelante debido a las convulsiones que hay en Minneapolis y otras 15 ciudades de los Estados Unidos a causa de las protestas por el crimen de Floyd.

Prontuario de hechos violentos

Chauvin tenía ya un prontuario de hechos violentos que terminaron con la muerte de alguna persona, fue acusado de homicidio cuatro días después de la muerte de Floyd por el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. El hombre de la justicia señaló que tomó la determinación de acusar al policía porque tenía "suficientes pruebas admisibles".

En 2006, durante un operativo en la ruta, Chauvin le disparó a un hombre que conducía un camión y debía ser interrogado por un caso de agresión doméstica, según la prensa local. El hombre murió en el lugar.

El agente también es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos, siempre amparado por el departamento de policía. En el caso de Floyd, la brutal agresión de Chauvin quedó registrada en un video que se viralizó.

Las imágenes provocaron la indignación de buena parte de la población y una serie de violentas protestas que continúan hasta el día de hoy, y que provocaron que se declarara el toque de queda en varios lugares del país, entre ellos, Minneapolis.

La prisión donde fue ahora trasladado Chauvin tiene el más alto nivel de seguridad de las cárceles del estado. En funcionamiento desde 1982, tiene capacidad para unos 473 reclusos y cuenta con medidas de seguridad especiales porque, por la peligrosidad de los interinos, se requiere una gran capacidad de control.

El penal tiene además una enfermería médica moderna diseñada para atender 24 horas y una Unidad de Salud Mental, según informa la revista Forbes.