Trasladan presos de Zacatecas a penal federal de Oaxaca

ZACATECAS, Zac., enero 5 (EL UNIVERSAL).- A dos días de la llegada de 41 personas privadas de la libertad desde el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el motín que dejó 17 muertos y 30 reos fugados, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, este jueves se registró un nuevo traslado de prisioneros a Oaxaca, ahora desde Zacatecas.

Esto, luego de que por segundo día consecutivo se realizó el traslado de presos desde esta entidad del Bajío. Se trata de 81 reos del penal varonil de Cieneguillas, quienes fueron enviados vía área a centros penitenciarios federales, ubicados en Oaxaca y Chiapas.

Con este nuevo traslado, suman 165 internos zacatecanos trasladados a penales federales en menos de 24 horas, ya que ayer se desahogó este mismo penal con el traslado de 84 internos que fueron enviados a Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas informó que la mañana de este jueves se realizó esta acción como parte de las nuevas estrategias para "mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros penitenciarios del estado de Zacatecas".

Se precisó que dichos traslados se han llevado a cabo en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, además de enfatizar que se han apegado a las actuaciones y procedimientos que señala la ley, en los que ha prevalecido el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad, además de que han sido avaladas por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.