Trasladan de prisión a Navalny y alarman a sus seguidores

·2  min de lectura
ARCHIVO - El dirigente opositor ruso Alexei Navalny aparece en un enlace por video desde la prisión provisto por el Servicio Penitenciario Federal ruso en la corte de Moscú, 24 de mayo de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, File) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — Los aliados de Alexei Navalny hicieron sonar la alarma el martes cuando descubrieron que el político opositor ruso ya no estaba en la prisión donde cumplía su condena y no se sabía a dónde había sido trasladado.

Más tarde, el presidente de una comisión de control de prisiones dijo que Navalny había sido trasladado a una prisión de máxima seguridad cercana.

Navalny fue trasladado a la prisión IK-6 en la localidad de Melekhovo, en la región de Vladimir, según informaron las agencias de noticias rusas, que citaron a Sergei Yazhan, presidente de la Comisión de Control Público regional. Melekhovo está a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Moscú.

En Rusia, los traslados a las prisiones suelen tardar días y se realizan en secreto.

La falta de información sobre el paradero de Navalny, el adversario político más resuelto del presidente ruso Vladimir Putin, había preocupado a sus aliados.

“Todo este tiempo no sabemos dónde está Alexei. Está solo y en el sistema que ya una vez intentó matarlo”, advirtió su vocera Kira Yarmysh a través de las redes sociales.

Después de que se informara del traslado, Yarmysh señaló que sus allegados no habían podido confirmarlo de modo independiente.

El aliado más cercano de Navalny, Leonid Volkov, dijo en la app Telegram que el abogado de Navalny fue a visitarlo el martes en la cárcel y le dijeron que “no hay tal presidiario aquí”.

“Dónde está Alexei ahora y a qué prisión lo están llevando, no lo sabemos”, manifestó Volkov.

La abogada Olga Mijaylova dijo a la agencia noticiosa estatal Tass que les dijeron a los abogados de Navalny que éste había sido llevado a una prisión de máxima seguridad, “pero no nos dijeron a cuál”.

Navalny fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento que él atribuye al Kremlin. Fue condenado a dos años y medio de cárcel por violar su libertad condicional.

Hasta ahora, Navalny había estado en la colonia penal IK-2, en la región de Vladimir.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.