Trasladan a dos mil 500 presos tras disturbios en penales venezolanos

Más destacado

Caracas, 19 Jun (Notimex).- Las autoridades venezolanas trasladaron hoy a dos mil 500 internos de penales del estado Miranda a recintos vacíos, en una medida transitoria ante los disturbios carcelarios que se registraron la víspera, informó el gobierno.

En declaraciones a periodistas locales, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, aclaró que la medida es transitoria más que disciplinaria, por lo cual en 15 días más retornarán a su lugar de reclusión habitual.

"Evacuamos a dos mil 500 internos a establecimientos penitenciarios donde no hay población privada de libertad. En Yare II fueron llevados 800 internos, a Ayala otros 800, en un anexo de Tocorón 400 y en un anexo de Uribana 500 internos", precisó.

El Aissami indicó que funcionarios del Ministerio Público realizan un listado de los privados de libertad trasladados, que "se les dará a los familiares de los presos, apenas esté listo, y se le dará asistencia jurídica y asistencia médica".

Una fuerza militar de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) y 400 paracaidistas retomaron esta madrugada el control de las cárceles El Rodeo I y El Rodeo II, en el estado Miranda, limítrofe con el Distrito Capital.

En los disturbios perdieron la vida 23 reclusos y dos militares, además resultaron heridos 22 efectivos de los cuerpos de seguridad, de acuerdo con el balance oficial.

El ministro señaló que se mantiene el diálogo, pero dos de los llamados "pranes" (jefes de grupos de reclusos) de la cárcel Rodeo II "no quieren ceder, pero esto no será excusa para que los funcionarios se retiren del sitio.

Destacó que los que fueron trasladados a Yare II llegaron al sitio y están siendo entrevistados por fiscales y asesorados. "Ya tenemos 230 privados de libertad identificados que pueden optar a las medidas sustitutivas".

El Aissami dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que 10 familiares de reos serán voceros de los que permanecen afuera de El Rodeo I y II, a quienes aseguró "vamos a convocarlos a una mesa de diálogo".

"Se trata de que no sean presa de esta tergiversación de medios impresos que publican fotos falsas, lo enfrentaremos conversando directamente con los familiares", enfatizó.

Las negociaciones con los "pranes" de El Rodeo II, El Yofre y El Oriente siguen en pie para lograr que depongan las armas y liberen a los internos que tienen sometidos, indicaron medios locales de prensa.

Se estima que unos mil presos oponen resistencia y disparan contra los efectivos de la Guardia Nacional cuando tratan de ingresar al centro penitenciario, e impiden pasar agua o alimentos a los pisos donde están atrincherados.

NTX/RRV/JAH/AES/

Cargando...