Trasladan a "El Michoacano" y 120 reos de Hidalgo a penales federales

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- José Artemio Maldonado Mejía, alias "El Michoacano", y otros 120 reos que constituían un peligro para los penales de Hidalgo, por buscar autogobiernos través de la intimidación y control de la población penitenciaria, fueron trasladados a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos).

"El Michoacano" fue liberado del penal de Tula el primero de diciembre del año pasado, mediante un operativo que hombres armados realizaron en la ciudad y que consistió en detonar coches bomba e ingresar a las instalaciones de la cárcel con una tanqueta hechiza.

El viernes pasado en el último de los seis bloques que se realizaron para el cambio de los 121 reos, se concretó su reubicación al Cefereso número 16, ubicado en Durango, señaló el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar.

Explicó que en coordinación con el gobierno de México se decidió el traslado de 106 hombres y 15 mujeres que se encontraban en prisión en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo.

En su mayoría, dijo, corresponde a internos que cometieron el delito de secuestro, personas que se habían fugado y fueron recapturados, así como aquellos que ya habían tenido conducta de violencia al interior de los centros penitenciarios.

"Se trataba de individuos que buscaban liderazgos, pero además estaban catalogados de alta peligrosidad", aseveró. En Hidalgo sólo existe un penal de mediana seguridad: el de la Lima en Jaltocan.

Ante ello de manera coordinada con el gobierno federal, se tomó la decisión de ubicarlos en penales de los estados de Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila.

Al realizar este traslado de delincuentes que se identificaron como foco rojo por intentar atentar contra la seguridad de los centros penitenciarios y promover el autogobierno a través de la intimidación y control de la población penitenciaria, se desactivan futuros incidentes.

Destacó que los traslados fueron legales con la autorización de un juez y se desarrollaron en seis etapas y en coordinación con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad del Estado, C5i Hidalgo y la Subsecretaría de Reinserción Social de la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.