Aquí se mudan cada vez más estadounidenses ricos para huir del covid y las elecciones

Bright and colorful image with white sand beach and turquoise blue water.
Fragmento de un área costera en Islas Vírgenes Británicas. Foto: Getty.

Uno de los fenómenos más palpables de la epidemia de coronavirus que afecta a los Estados Unidos es el traslado de miles de ciudadanos, dueños de fortunas, a varias de las islas que componen el área del mar Caribe, donde permanecen por un tiempo prolongado.

La razón principal es la preocupación de que la presencia de esta enfermedad se extienda más allá de lo racional y la imposibilidad inmediata de poder regresar a nuestras vidas de antes. También tendría cierto peso el ambiente que se respira en el país de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

De acuerdo con un reporte de FOX Business, asesores de ciudadanía, agencias gubernamentales y desarrolladores inmobiliarios aseguraron haber notado en los últimos meses un aumento en las transacciones de estadounidenses en el Caribe, además de un incremento de más del 50% de las consultas sobre el alquiler o la compra de villas residenciales en las islas de la región.

“No es solo la situación del COVID-19”, aclaró a Forbes Gregor Nassief, propietario de Secret Bay Resort, en Dominica. “Es el miedo a lo que pueda parecer un resultado extremo de la izquierda o de la derecha después de las elecciones presidenciales”.

De hecho, las solicitudes para estadías prolongadas en ese complejo aislado de todo aumentaron un 66%.

Para Mohammed Asaria, de Range Developments, una empresa internacional de desarrollo hotelero de lujo, los estadounidenses vienen a “esconderse”.

“Tenemos a las elecciones que se acercan. Esa es la primera razón”, opinó. “Tenemos al COVID-19 muy cerca y ciertos lugares en Estados Unidos se han visto particularmente afectados, además también se puede trabajar de forma remota”.

Desarrolladores inmobiliarios aseguraron haber notado en los últimos meses un aumento en las transacciones de estadounidenses en el Caribe. Foto: Getty Images.
Desarrolladores inmobiliarios aseguraron haber notado en los últimos meses un aumento en las transacciones de estadounidenses en el Caribe. Foto: Getty Images.

De manera que el negocio de los bienes raíces en las islas se ha disparado, según Mauricio Umansky, fundador y director ejecutivo de la firma inmobiliaria The Agency.

Uno de los casos es Islas Turcas y Caicos, donde se han batido los récords, a pesar de la pandemia global, precisó Umansky.

Durante el primer trimestre de este año, el volumen de ventas de viviendas unifamiliares en esa nación caribeña superó el del mismo período en 2019, y las ventas de condominios superaron las de los dos años anteriores, según un informe de Sotheby's International Realty.

Varias de estas islas implementaron un sistema de “sellos de bienvenida”, a manera de estímulo, que permiten que los turistas, la mayoría de los cuales trabajan desde casa, puedan permanecer legalmente en el territorio por períodos prolongados.

Uno de estas es Barbados, donde se implementó este procedimiento con una validez de 12 meses apenas comenzó a extenderse la pandemia. Así los extranjeros pueden llegar, permanecer en el territorio y trabajar por Internet durante todo un año.

No solo es cuestión de gente con dinero

Sin embargo, los expertos insisten en que los estadounidenses ricos no son los únicos que se benefician de esta situación y que esta se extiende a otras zonas dentro de Estados Unidos.

Para Kristin Ehrgott, corredora de bienes raíces y fundadora de Compass New Jersey, esto abre posibilidades para que otras personas exploren áreas locales a las que tal vez en otro momento era imposible acceder.

Se ha producido un “gran cambio de paradigma en el mercado inmobiliario” a nivel general, precisó Ehrgott.

Según su experiencia, en Manhattan, uno de los mercados inmobiliarios más caros del país, es tan evidente el declive, que ahora hay más posibilidades para un “contingente completo de personas que antes no podían pagarlo”.

Este cambio “revitalizará esas áreas de una nueva manera”, estimó.

También te puede interesar:

VIDEO | Los ricos están comprando refugios contra el covid