Trasladan a celda diminuta a Navalny, líder opositor ruso

ARCHIVO - El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto a través de una pantalla de TV en un enlace de video proporcionado por el Servicio Federal Ruso de Penitenciaría en una corte en Moscú, Rusia, el martes 18 de octubre de 2022. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — El encarcelado líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue transferido a una celda individual, según una publicación del jueves en su cuenta en las redes sociales.

Navalny fue colocado en confinamiento solitario, también llamado “celda de castigo”, el 1 de noviembre, pero sólo pudo permanecer allí durante 15 días, según la publicación en su cuenta de Instagram.

Dijo que su nuevo confinamiento es “una celda normal y estrecha, como la celda de castigo, excepto que puedes tener no uno sino dos libros y usar el quiosco de la prisión, aunque con un presupuesto muy limitado”.

Navalny, de 46 años, el enemigo más prominente del presidente ruso Vladimir Putin, cumple una condena de nueve años en una prisión de máxima seguridad a 250 kilómetros (150 millas) al este de Moscú.

Fue arrestado en enero de 2021 al regresar de Alemania, donde se había estado recuperando de un envenenamiento con un agente neurotóxico del que culpa al Kremlin. Recibió una sentencia de dos años y medio por violación de la libertad condicional y este año fue sentenciado a nueve años por fraude y desacato al tribunal.

Rechaza los cargos como motivados políticamente —una postura respaldada por naciones de Occidente— y un intento de las autoridades rusas de mantenerlo tras las rejas y fuera de la política el mayor tiempo posible.

Antes de su última sentencia de prisión, Navalny fue la fuerza impulsora detrás de un sitio anticorrupción que expuso supuestas irregularidades por parte de altos funcionarios rusos.