Trasladan a una cárcel al futbolista Alexis Zárate y estará 14 días aislado por prevención

El futbolista Alexis Zárate, detenido el viernes pasado para comenzar a cumplir la pena de seis años y medio de prisión por abuso sexual que recibió en 2017, fue trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) donde estará aislado en una celda 14 días como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y del SPB. Zárate, de 26 años, fue trasladado a la Unidad 19, de Saavedra, a 630 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Una vez transcurridas las dos semanas de aislamiento, el futbolista será alojado en un pabellón con otros presos.

Violación: "Mi caso se hizo público sin mi consentimiento", dijo la víctima del futbolista Alexis Zárate

Anteayer, el abogado de Zárate, Gonzalo Falco, había solicitado el traslado de su cliente a la Unidad 25, de Lisandro Olmos, en La Plata. Fundó su pedido en que la madre y la hermana del futbolista viven en Wilde, Avellaneda, cerca de ese penal, y en que esa cárcel es considerada "tranquila".

Si bien entendió que la disposición de asignar cupo en las cárceles es facultad del SPB, el juez Nicolás Plo, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Lomas de Zamora, que condenó a Zárate, les pidió a las autoridades penitenciarias que tuvieran en cuenta el pedido de la defensa.

Finalmente, el SPB decidió hoy trasladar a Zárate a la cárcel de Saavedra. El exfutbolista de Independiente y Temperley fue detenido el viernes pasado por orden del juez Plo, después de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara por inadmisible un recurso extraordinario federal presentado por la defensa.

"En supuestos como el presente, la parte debe esgrimir acabados y suficientes argumentos que permitan analizar circunstanciadamente el alcance de la apelación federal, por vía del caso excepcional de la arbitrariedad, sin que tales recaudos se encuentren satisfechos en la especie. En el caso, los recurrentes no refutaron los fundamentos por los que esta Corte rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. En rigor, la defensa bajo la denuncia de arbitrariedad por omisión de tratamiento solo exhibe un criterio divergente acerca de la fijación de los hechos y su prueba, cuestiones que resultan propias de los jueces de la causa", sostuvo la Suprema Corte de Justicia, en un fallo firmado por los jueces Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres.

En el momento en que se conoció el fallo del máximo tribunal provincial, Zárate estaba trabajando en una fábrica de pastas. Entonces, Falco le dijo que volviera a su casa de Avellaneda porque era posible que lo detuvieran. Cuando llegó a su domicilio, el futbolista se entregó ante el personal de la policía bonaerense que lo esperaba.

Zárate fue condenado en diciembre de 2017 por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima, Giuliana Peralta, era la novia de su compañero de Independiente Martín Benítez, hoy jugador del Vasco da Gama, de Brasil.

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2014 en un departamento de Wilde, donde vivían Zárate y otro joven, y al que habían ido Benítez y Peralta después de haber estado en un boliche de Quilmes.