Trasladan de asilo a hospital de Tabasco a adultos mayores por Covid

VILLAHERMOSA, Tab., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Los nueve adultos mayores que se contagiaron de Covid-19 en la "Casa del Árbol" fueron internados en el hospital Juan Graham Casasús, revelando la Secretaría de Salud de Tabasco que el virus lo pudo haber llevado al asilo uno de los empleados.

En entrevista, el director de Programas Preventivos de la dependencia estatal, Jesús Pech Cuj, afirmó que desde el inició la emergencia sanitaria se implementó un filtro de protección muy estricto en la residencia del adulto mayor, pero algún trabajador con este padecimiento provocó un contagio interno, pero que ahora las personas que fueron afectadas ya reciben la atención el hospital estatal.

"Tenemos áreas con camas para hospitalización de pacientes que no están delicados y otras para los que están en terapia intensiva. Los canalizamos para que estén debidamente atendidos", apuntó.

Destacó que ninguno de los trabajadores de la "Casa del Árbol", que también dieron  positivo por coronavirus, fueron llevados al hospital, pues todos están en resguardo domiciliario y siendo vigilados durante 14 días para saber si no tienen ninguna complicación, por lo que también se monitorean para conocer su evolución todos estos días.

Pech Cuj subrayó que las otras personas que se encuentran en la "Casa del Árbol" no tienen ninguna manifestación de la enfermedad y están aisladas dentro del mismo lugar, además se hacen labores de sanitización en toda la casa para evitar mayores contagios. 

Este viernes, dos ambulancias del Servicio Estatal de Urgencias de Tabasco, cuando se dirigía al asilo de adultos mayores para su traslado al hospital, fueron impactadas por otro auto pero sólo se registraron pérdidas materiales.

Hasta este sábado, la Secretaría de Salud reportó la muerte de 201 personas por Covid-19 y un total de mil 531 personas contagiadas, por lo que el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, apeló de nuevo a la conciencia y solidaridad de todos los tabasqueños para que este fin de semana, en el marco de la celebración del Día de las Madres, se respeten las medidas decretas que tienen como propósito contener la propagación. 

"Ahora es cuando los tabasqueños vamos a demostrar que somos solidarios, que estamos unidos y que lo que importa es la vida y la salud de todos. Es hora de aceptar y cumplir con las medidas de restricción a la movilidad y quedarnos en casa", expresó.