Trasladan a 84 reos de Cieneguillas a tres cárceles federales

ZACATECAS, Zac., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que se trasladaron a 84 internos a centros penitenciarios federales, ubicados en los estados de Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Por medio de un comunicado se informó que bajo un dispositivo de seguridad y "sin ningún contratiempo", durante las primeras horas se concretó el traslado de las 84 personas privadas de la libertad del penal de Cieneguillas a los tres Ceferesos.

Se precisó que dicha acción forma parte de las nuevas estrategias para "fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios del territorio zacatecano" y con "el objetivo de mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad" en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública se hizo en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y se precisó que "los protocolos aplicados en la extracción y traslado estuvieron apegados a las actuaciones y procedimientos que señala la Ley, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas privadas de libertad".

Además de señalar que esta acción fue supervisada y avalada en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.