Trasladan 111 cuerpos a panteón ministerial en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., julio 6 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de Morelos concluyó con la inhumación de 111 cuerpos no identificados o no reclamados bajo su resguardo, cuyos restos trasladado al panteón ministerial en Jardines del Recuerdo. Son 85 cuerpos del sexo masculino y uno del sexo femenino, una extremidad, nueve fetos, tres recién nacidos y 12 restos óseos.

Los restos humanos fueron depositados de manera temporal en gavetas especiales del panteón bajo lineamientos establecidos y avalados por autoridades del gobierno federales y estatal, de la Fiscalía General de la República, comisiones nacional y estatal de derechos humanos y colectivos de víctimas.

El fiscal general Uriel Carmona Gándara informó que la diligencia ministerial inició el 21 de junio y concluyó este lunes, en donde fue realizada la inhumación de personas sin vida y restos bajo un resguardo temporal digno.

De forma paralela, en las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente se instalaron diversos módulos de atención ciudadana a través de los cuales se recibieron cinco denuncias por desaparición de personas, se tomaron 17 muestras genéticas, 50 personas accedieron a los archivos con que cuenta la Fiscalía de Morelos en materia de identificación humana, se brindaron 50 asesorías jurídicas y se proporcionaron 52 atenciones psicológicas, todo ello con personal especializado.

Con los procesos periciales fue posible identificar a cinco personas sin vida, correspondientes a carpetas de investigación iniciadas durante este año 2021, y se encuentran en proceso de confirmación genética para la plena identificación y entrega a familiares para el depósito final de los restos.

Carmona Gándara afirmó que el proceso de inhumación es resultado de los trabajos desarrollados durante las mesas de coordinación interinstitucional y multidisciplinario, y en la operación se realizó la integración del archivo básico para lograr identificación de cada cuerpo.

Uriel Carmona Gándara puntualizó que se dio cumplimiento técnico a las distintas etapas de intervención como son la extracción del área de resguardo temporal en Semefo, toma de muestra biológica de los restos, detección de metales, intervención en materia de antropología, genética, embalaje de restos y traslado al panteón.

Todos los restos llevan placa de identificación que contiene el número de carpeta de investigación que corresponde, y se depositaron con un embalaje con sellado especial con número de carpeta y datos para su individualización, así como un recipiente plástico con los datos correspondientes al momento de ser depositados en una gaveta individualizada, debidamente identificada para permitir su posterior localización.

Con este proceso, dijo, se concluye la primera fase de la diligencia ministerial para la inhumación de los cuerpos y restos bajo resguardo de la fiscalía en cámaras frigoríficas a cargo del Servicio Médico Forense en la entidad, y la segunda etapa corresponde a las acciones periciales en la zona metropolitana a partir de la siguiente semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.