Tras su muerte, un video de John McCain defendiendo a Barack Obama hace 10 años se vuelve viral

Ocurrió hace casi 10 años, pero ha emergido ahora, gracias a las redes sociales, tras el fallecimiento del senador y ex candidato presidencial republicano John McCain este fin de semana.

McCain estaba inmerso en plena campaña presidencial contra el demócrata Barack Obama, y asistió a un mitin en el ayuntamiento en Lakeville en octubre de 2008. Allí, una de sus simpatizantes -mujer mayor blanca-, lo abordó, tal como muestra el video que ha ganado viralidad en las últimas horas.

“No puedo confiar en Obama. He leído sobre él, y él no es…eh… él es árabe”, le dijo la mujer a McCain.

El senador, visiblemente contrariado, negó con la cabeza, le quitó el micrófono y le respondió:

“No, señora. Es un hombre de familia decente, ciudadano, con el que tengo desacuerdos sobre cuestiones fundamentales, y de eso es el tema de la campaña”, dijo, lo que provocó aplausos entre los asistentes.

¿Por qué el video resurge ahora? Pues, como han comentado muchos en las redes, tal acto de cortesía parece imposible en 2018, bajo el mandato de Donald Trump, quien sistemáticamente insulta a sus rivales en Twitter, incluido el propio McCain.

Barack Obama y John McCain durante un debate en el 2008. (AP Photo/Mark Humphrey, File)
Barack Obama y John McCain durante un debate en el 2008. (AP Photo/Mark Humphrey, File)

Trump, quien no hizo el servicio militar alegando espolones en los pies, dijo que el senador de Arizona no era un héroe de guerra por “haberse dejado capturar” en Vietnam. Nunca se disculpó por el comentario.

Al conocer la noticia de la muerte de McCain, el presidente emitió un breve y formal tuit. Las banderas de la Casa Blanca solo estuvieron a media asta poco más de 24 horas.

McCain criticó a Trump en numerosas ocasiones, y lo que quizás fue peor: su voto fue decisivo para impedir que se eliminar la reforma sanitaria de Obama, el Obamacare, que fue una de las promesas de campaña de Trump.

Trump no ha sido invitado a los funerales del senador republicano, quien sí pidió que Obama y George W. Bush asistieran.