Anuncios

Tras retiro de Polonia, cancelan cumbre en Jerusalén

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una reunión bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence en Varsovia, Polonia, el jueves 14 de febrero de 2019. (AP Foto/Michael Sohn)

VARSOVIA, Polonia (AP) — El primer ministro de Polonia canceló los planes para que una delegación de su país asistiera a una reunión en Jerusalén el lunes, después de que el ministro de Exteriores interino de Israel dijera que los polacos “colaboraron con los nazis” y “mamaron el antisemitismo de la leche de su madre”.

El retiro de Polonia provocó la cancelación de una cumbre planeada entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los líderes de cuatro naciones del centro de Europa conocidas como el Grupo Visegrád.

Con los primeros ministros de Hungría y Eslovenia ya en Israel, en su lugar se llevarán a cabo reuniones bilaterales, anunció el primer ministro checo Andrei Babis y el vocero del Ministerio de Exteriores de Israel Emmanuel Nahshon.

Netanyahu había dicho que la reunión era un paso importante para acercarse a los países de Europa Central, cuyos gobiernos son proisraelíes y en quienes confía para contrarrestar la crítica que suele Israel enfrentar en foros internacionales.

Tras estos hechos, los conflictos sobre cómo recordar y caracterizar las medidas de los polacos hacia los judíos durante la ocupación alemana en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a un nuevo fondo.

El premier polaco Mateusz Morawiecki anunció el domingo que se retiraría de una reunión en Israel el lunes y martes con Netanyahu y los líderes de cuatro importantes naciones europeas después de un comentario que el primer ministro israelí hizo la semana pasada sobre la cooperación polaca con los nazis.

Sin embargo, Morawiecki dijo que cancelaría por completo la participación polaca porque consideraba que los comentarios del canciller interino israelí Israel Katz eran “racistas” y “totalmente inaceptables”.

El Ministerio de Exteriores también convocó a la embajadora israelí, Anna Azari, para pedir explicaciones por segunda vez en días recientes.

Los sucesos del lunes señalan el deterioro de una discusión que comenzó el jueves pasado, cuando Netanyahu dijo: “Los polacos colaboraron con los nazis”.

____

Heller reportó desde Jerusalén. Karel Janicek en Praga contribuyó a este despacho.