Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liberados ya ocho de los niños atrapados en la cueva de Tailandia


CHIANG RAI, Tailandia (Reuters) - El lunes, un día después de que los primeros cuatro niños fueran sacados de forma segura y llevados rápidamente a un hospital, cuatro niños y su entrenador de fútbol que siguen atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia esperaban la reanudación de una misión de rescate.

#FOTOS: Así se vivió el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Rescatistas lograron sacar el lunes a tres niños más que estuvieron atrapados durante más de dos semanas en una complejo de cuevas inundadas en Tailandia, dijo un oficial de la Marina horas después de que se reanudara la misión de rescate.

Un testigo de Reuters cerca de la cueva Tham Luang, en la provincia norteña de Chiang Rai, vio al personal médico transportando a una persona, la primera de las rescatadas este lunes, envuelta en sábanas verdes y acostada, rumbo a una ambulancia cerca de la boca de la cueva.

En esta imagen sin fecha distribuida por la Armada de Tailandia el 7 de julio de 2018, rescatistas tailandeses caminan hacia el interior de la cueva en la que están atrapados 12 niños y su entrenador de fútbol desde el 23 de junio, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. (Armada Real de Tailandia vía AP)

En esta imagen sin fecha distribuida por la Armada de Tailandia el 7 de julio de 2018, rescatistas tailandeses caminan hacia el interior de la cueva en la que están atrapados 12 niños y su entrenador de fútbol desde el 23 de junio, en Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. (Armada Real de Tailandia vía AP)

El audaz y peligroso intento para rescatar a los muchachos, de entre 11 y 16 años de edad, fue suspendido por el jefe de la misión a última hora del domingo para reabastecer las reservas de oxígeno y hacer nuevos preparativos, lo que según dijo llevaría al menos 10 horas.

Los buzos tuvieron que sostener a los niños cerca de sus cuerpos para rescatarlos y cada uno tuvo que usar una máscara de oxígeno para permitir una respiración normal, dijeron las autoridades.

Ráfagas de fuertes lluvias azotaron por la noche el área de la Cueva Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, incrementando los riesgos en lo que se ha llamado una "guerra contra el agua y el tiempo" para salvar a los niños.

La historia del equipo de fútbol "Jabalíes Salvajes", que entró a las cuevas hace más de dos semanas, antes de que las aguas de una inundación hicieran que quedaran atrapados el 23 de junio, ha captado la atención de los medios tailandeses e internacionales.

Rescatan a un quinto niño atrapado en la cueva de Tailandia
La tension sigue, pero el alivio que empieza a sentirse en Tailandia

"El fútbol vuelve a casa. Salen los primeros Jabalíes Salvajes", decía el lunes el titular de un diario online de Tailandia, refiriéndose a una canción de los aficionados del fútbol inglés en el Mundial de Rusia.

Los niños fueron descubiertos por buzos británicos hace una semana. Un vídeo mostraba que uno de ellos tenía puesta una camiseta de fútbol de Inglaterra.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, líder de la junta militar tailandesa que tomó el poder en 2014, planeaba visitar el sitio de la cueva el lunes.

Trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad de elite naval SEAL tailandesa son el principal equipo que guía a los muchachos hacia un terreno seguro a través de estrechos pasadizos y zonas sumergidas que se cobraron la vida de un exbuzo de la armada tailandesa el viernes.

Algunos de los niños no saben nadar bien y ninguno tiene experiencia de buceo.

El jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn, anunció el domingo por la noche que los primeros cuatro niños habían sido sacados con éxito. No hubo detalles oficiales adicionales sobre la identidad de los muchachos o su estado médico el lunes.

Narongsak dijo antes el domingo que la misión podría tardar tres o cuatro días en completarse.

 

(Información de Panu Wongcha-um, Patpicha Tanakasempipat, John Geddie y James Pomfret en CHIANG RAI; Reporte adicional de Amy Sawitta Lefevre y Panarat Thepgumpanat en BANGKOK; Escrito por John Geddie; editado en español por Gabriel Burin)