Tras el ataque con agente nervioso, la OTAN ve un patrón de interferencia rusa

En la imagen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Bruselas, el 15 de marzo de 2018. REUTERS/Yves Herman

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La OTAN acusó el jueves a Rusia de tratar de desestabilizar a Occidente con nuevas armas nucleares, ciberataques y acciones encubiertas, como el envenenamiento de un exagente doble ruso en Reino Unido, que según dijo difuminaban la frontera entre la paz y la guerra.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a periodistas que el uso del agente nervioso Novichok contra Sergei Skripal y su hija "se produjo en un contexto de un patrón imprudente de comportamiento ruso durante muchos años".

Rusia niega cualquier implicación y dice que es la alianza atlántica liderada por Estados Unidos la que representa un riesgo para la paz en Europa.

Stoltenberg, que se reunirá el lunes en Bruselas con el secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo que Rusia estaba mezclando armas nucleares y convencionales en doctrina y ejercicios militares, lo que reducía el umbral para lanzar ataques nucleares y desplegaba cada vez más "tácticas híbridas" como soldados sin insignia.

Stoltenberg enumeró la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, su apoyo directo a los separatistas en Ucrania, su presencia militar en Moldavia y Georgia, la intromisión en elecciones occidentales y su participación en la guerra en Siria como evidencias de la amenaza de Rusia.

Citó el desarrollo de nuevas armas nucleares, que el presidente Vladimir Putin reveló en un belicoso discurso el 1 de marzo, como otra noticia preocupante.

"DIFUMINANDO LA LÍNEA"

También acusó a Moscú de "difuminar la línea entre la paz, la crisis y la guerra", lo que dijo que era "desestabilizador y peligroso".

El embajador de Reino Unido ante la Alianza informó el miércoles a los enviados de la OTAN en el Consejo del Atlántico Norte, y Stoltenberg dijo que el consejero de Seguridad Nacional británico, Mark Sedwill, se dirigiría al Consejo este jueves.

Aunque Stoltenberg subrayó que Londres no había pedido que se activara la cláusula de defensa mutua de la alianza militar occidental, dijo que Rusia debía ser disuadida.

"El Reino Unido responderá y está respondiendo de manera proporcionada y mesurada ... Apoyo totalmente que hay una necesidad de respuesta, porque debe haber consecuencias cuando vemos acciones como las de Salisbury", dijo.

La OTAN ha desplegado importantes fuerzas terrestres en los países bálticos y en Polonia para disuadir a Rusia de repetir cualquier movimiento como el de Crimea. Pero Stoltenberg dijo que había poco que la OTAN pudiera hacer de forma inmediata como alianza en respuesta al ataque con un agente nervioso, más allá de dar a Reino Unido un fuerte apoyo político.