Tras controversia, cárcel para esposo abusivo en GBretaña

LONDRES (AP) — Un esposo abusivo cuya sentencia original provocó denuncias de grupos contra la violencia doméstica fue sentenciado el viernes a 18 meses de cárcel, al revelarse que mintió sobre tener una carrera deportiva como jugador de cricket.

Inicialmente se le dio a Mustafa Bashir una sentencia suspendida de 18 meses de cárcel por golpear a su esposa con un bate de cricket y obligarla a beber blanqueador. Al imponer esa sentencia el mes pasado, el juez Richard Mansell dijo que la esposa, Fakhara Karim, "obviamente es una persona inteligente" y no lucía vulnerable.

Otra razón por la leve sentencia era que Bashir había dicho que era un jugador de cricket profesional y que iba a jugar para el equipo Leicestershire. Se le dijo al juez que si Bashir era encarcelado, perdería el contrato.

Leicestershire acusó a Bashir de inventar lo del contrato, y el juez dijo el viernes que Bashir "no ha ofrecido la más mínima evidencia" de su aseveración.

"Usted le dijo claramente a la corte que usted tenía una carrera en el cricket profesional, lo que era falso", dijo el juez. "Usted hizo esa aseveración claramente para evitar ser sentenciado a prisión".

Leicestershire aplaudió la nueva sentencia y se manifestó "satisfecho de haber desempeñado un papel en haber llevado a la atención del juez el embuste de Bashir".

"Quedamos asombrados al enterarnos de que estábamos siendo usados por alguien que había sido convicto de horrible violencia contra su esposa a fin de eludir una sentencia de cárcel", dijo el director de Leicestershire, Wasim Khan. "Su nueva sentencia de 18 meses de cárcel es mucha más apropiada para lo que hizo y es una buena noticia para la lucha contra la violencia doméstica".