Tras 30 años, justicia brasileña proclama al campeón de 1987

Por MAURICIO SAVARESE

RIO DE JANEIRO (AP) — Después de 30 años, la Corte Suprema de Brasil finalmente decidió el campeón de la liga de 1987.

Se trata de Sport Recife, un club que a menudo rema para evitar el descenso en lugar de pelear títulos. El club del noreste venció 3-1 a Flamengo, el histórico equipo de Río de Janeiro, en el fallo del panel de cinco magistrados que se difundió el martes.

Uno miembro del panel se abstuvo debido a que hijo trabajó como abogado de Flamengo en el caso.

La añeja disputa legal comenzó cuando Flamengo ganó el título en una liga creada por los clubes involucrados. Sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió organizar una competición paralela, que ganó Sport. La CBF trató que Flamengo enfrentara a Sport en una final, pero el equipo de Río se negó.

Si el panel no hubiera alcanzado un dictamen, el caso pudo haber terminado al pleno de 11 miembros de la Corte Suprema.

"El fútbol es una pasión, pero lo ideal es que las decisiones deportivas no se manejan en las esferas judiciales", dijo la magistrada Rosa Maria Weber.

La Corte Suprema está cargada con una agenda con decenas de investigaciones de funcionarios públicos implicados en las tramas de corrupción que involucran a la petrolera estatal Petrobras y el conglomerado Odebrecht, entre otros.

El magistrado Marco Aurelio Mello, un hincha de Flamengo que falló en contra de su club, dijo que no se podrán presentar más apelaciones. "Este es el resultado final", dijo Mello durante la sesión.

Flamengo, el club más popular de Brasil, siempre ha dado como suyo el título y lo más seguro que hará caso omiso del fallo. Poco después del anuncio del dictamen, Sport Recife proclamó el título en su página web.

"(El título del) 87 es, sin duda, nuestro", consignó Sport Recife. "Ante la justicia, otra vez, Sport le gana a lo que rehúyen".

Flamengo apeló a Twitter para dar su réplica a Sport. "En la cancha, con el balón, siempre Flamengo. El campeón brasileño de 1987".