Transportistas protestan contra proyecto de rutas turísticas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Transportistas que ofrecen traslados a destinos turísticos en la ciudad de Oaxaca y las regiones del estado protestaron este miércoles en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para exigir que se cancele un proyecto de recorridos turísticos proyectado por el gobierno municipal morenita, en coordinación con la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Ciro Villa Morales, representante del Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur) explicó que la manifestación es en contra de autoridades municipales, quienes "les dieron la espalda" a los transportistas oaxaqueños con la "incursión de un monopolio", pues aseguró que avalaron el proyecto "Turibus", que consiste en rutas turísticas.

Dicho proyecto, aseguró, implica que ADO lleve a cabo recorridos tanto en la capital del estado como para otros 35 puntos más, lo que afectaría rutas turísticas que transportistas locales han trabajado por años, como Mitla y Monte Albán.

Fue por esa razón que en la protesta de hoy participaron además de transportistas de la capital, aquéllos que cubren rutas a puntos turísticos de las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec.

"Nos hemos unidos con compañeros que van a rutas foráneas como Puerto Escondido y Huatulco, y el Istmo, porque nos vemos en la necesidad de hacer la unión pues sabemos que la incursión de este monstruo en nuestra actividad y nuestra ciudad va a ser difícil pararla", dijo.

Los inconformes agregaron que no van a permitir que ADO incursione en la actividad turística ni a las nuevas rutas que se van a abrir en el estado con la apertura de las nuevas autopistas a la Costa y el Istmo.

"No vamos a permitir que ningún monopolio nos vengan a quitar el sustento de nuestras familias", añadieron.

Luego de haber participado en una caravana motorizada para protestar en inmediaciones de la Plaza de la Danza, los transportistas pidieron la intervención del gobernador electo, Salomón Jara Cruz (Morena), pues señalaron que el proyecto turístico arrancaría el 1 de diciembre y advirtieron que quieren iniciar la próxima administración con protestas.

Ante ello, exigieron al municipio que "saque las manos" del tema de transporte y permita que los servicios sigan prestándose por transportistas oaxaqueños que ofrecen fuentes de empleo; apuntaron además que ADO no es una empresa de Oaxaca.

Como respuesta, el gobierno de Oaxaca de Juárez aseguró a EL UNIVERSAL que no se ha otorgado aún ningún permiso.

"En relación a lo que señala el Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística, quienes señalan que el Municipio de Oaxaca de Juárez autorizó a la empresa ADO para que una flotilla de unidades turísticas realicen viajes a puntos del servicio turístico, informamos a la ciudadanía que la autoridad municipal no ha dado permiso alguno de esta naturaleza", dijo el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.