Transportistas de Metrobús denuncian exclusión para rutas de apoyo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Ante la suspensión de tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por el incendio registrado el pasado 9 de enero, y Martín Ortiz Tejeda, presidente de la empresa Corredor Tepalcates-Tacubaya (CTTSA) que presta servicio en la Línea 2 del Metrobús, expuso que tiene parados en el patio Oriente al menos 17 autobuses articulados nuevos y que podrían apoyar en el servicio emergente a estas líneas; sin embargo, no han sido solicitados por la Secretaría de Movilidad.

"Teníamos 38 unidades y el pasado 5 de enero nos entregaron 17 más nuevas de la marca Volvo modelo 2021, para ponerlas en circulación en la Línea 2, pero como por lo del semáforo rojo no ha habido kilometraje (el número de kilómetros a recorrer que les programa el Sistema Metrobús), las unidades están aquí paradas. Pero, ahorita que el Metro de la Ciudad de México en las líneas 1, 2 y 3 no está funcionando, a todas las empresas se les preguntó si tenían unidades disponibles para apoyar a la movilidad de la Ciudad y al Metro", relató Ortiz Tejeda.

Se dijo sorprendido, porque contrario a otros dirigentes de empresas, corredores o rutas, no lo llamaron y solamente les han agregado dos corridas más en la Línea 2, pese a que les ha informado a la Secretaría de Movilidad y a su titular Andrés Lajous, así como al director general del órgano Sistema Metrobús, Roberto Capuano Tripp por varias vías, que tiene las unidades para apoyar el traslado de pasajeros en cualquiera de las tres líneas afectadas.

El transportista refirió que, pese a que cuentan con unidades y que es necesaria su operación para subsistir como empresa, la Semovi prefirió que entrara a apoyar una empresa camionera de transporte foráneo con sus autobuses dedicados a los recorridos de turismo en la ciudad de México, con "unidades que no son factibles por el tipo de autobuses".

"La capacidad de los Metrobuses es de 180 pasajeros contra la escasa capacidad de los turibuses. Esto también propicia un riesgo para los pasajeros porque son autobuses con menores espacios y, por ende, mayor concentración de la gente que puede incrementar el número de los contagios dentro de ellas", expuso Ortiz Tejeda.

Martín Ortiz Tejeda denunció que tanto Roberto Capuano como Andrés Lajous no han aceptado su participación, pues no quieren pagar más kilometraje a su empresa, pero si prefieren meter al Mexibús del Estado de México y ahora a los Turibuses, por lo que hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para permitirle apoyar la movilidad de la gente afectada en las líneas 1, 2 y 3 del Metro y de esa forma, obtener también beneficios para la economía de su empresa.

"Debemos garantizar el pago del financiamiento por el costo de los autobuses, además de la economía de la empresa que implica el pago de salarios a los trabajadores a los que no se ha despedido, además de su sistema de seguridad social y los impuestos, sin olvidar los impuestos", finalizó.