Transportistas exigen alto a las extorsiones; bloquean autopista

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Durante casi ocho horas, transportistas de Tizayuca, Hidalgo, bloquearon la autopista México-Pachuca en ambos sentidos, para exigir un alto a las extorsiones y condiciones seguras para trabajar.

Aunque por momentos el bloqueo fue intermitente, permitiendo el paso en uno o dos carriles, en la zona se generó caos vial.

El cierre inició alrededor de las 05:30 horas y concluyó poco después de las 13:30.

La desesperación y el enojo por el cierre vial, a la altura de la avenida 30-30 en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, derivó en un enfrentamiento entre un automovilista y los transportistas.

El conductor de una camioneta blanca que estaba a punto de pasar el bloqueo por el carril temporalmente habilitado aceleró y aventó su vehículo a unos transportistas.

Los manifestantes se percataron de la situación y encararon al hombre, que en ningún momento bajó los vidrios de su vehículo, que fue golpeado.

“No, pues nos afectan a todos. Uno aquí tiene que estar sufriendo por situaciones de ellos, pues no. Voy a trabajar, pero pues ni modo”, expresó un automovilista afectado por el bloqueo.

Reunión con autoridades

De acuerdo con el gobierno del estado de Hidalgo, se mantuvo una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, el procurador Santiago Nieto, así como el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, y transportistas de esa región, quienes señalaron los daños que han sufrido, derivado de los grupos delictivos que buscan el cobro de piso.

Se informó que también estuvieron presentes la Guardia Nacional, la Sedena y las policías municipales de Hidalgo y del Estado de México, quienes trabajan de manera conjunta para combatir este delito y que haya seguridad para los prestadores de servicio, así como para los usuarios.

Los transportistas señalaron que a partir de este sábado saldrán nuevamente a dar el servicio a los usuarios, destacaron que estos tienen la garantía de regresar con bien a sus hogares.