Transportistas confirman bloqueos para este jueves en la CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) confirmaron este miércoles que mañana jueves a partir de las 07:00 horas habrá bloqueos en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México y responsabilizaron de las afectaciones a la población a los funcionarios del Gobierno capitalino, que rechazó su petición de aumento de tarifa,

"Por esto mismo, responsabilizamos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, a su secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, a su secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, al subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, y el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz Hernández, de las afectaciones al tiempo y economía de las personas y las empresas de la Ciudad de México por los bloqueos del día de mañana", expusieron en un comunicado.

¿Cuánto piden de aumento a la tarifa de transporte público?

Ante el amago de bloqueos, Batres y Lajous dieron una conferencia de prensa esta tarde donde rechazaron el incremento a la tarifa y los bloqueos como medida de presión. Los transportistas mencionan que la petición al aumento de la tarifa es de 3 pesos, mientras que los funcionarios señalan que la petición es de 5 pesos.

Ante esto, indicaron que cuando el gobierno capitalino debía salir a dar una solución definitiva sobre la promesa de funcionarios que hicieron los días 6 y 22 de abril después de tres años de diálogo "mejor salieron en una rueda de prensa a decirle a la ciudadanía que los vamos a molestar y que harán un operativo para darles alternativas para llegar a sus destinos".

"El subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, nos dijo en la mesa del 6 de abril que la situación era clara, que la jefa de gobierno tenía la información y que solo faltaba establecer el cuándo y el cuánto del incremento a la tarifa. Posteriormente, el secretario de Gobierno Martí Batres dijo que asumía y reafirmaba los acuerdos con Ricardo Ruiz y Andrés Lajous y el 22 de abril nos dijeron que no nos querían tomar el pelo, pero que sería en mayo y que ese mes se daría a conocer el cuánto, que nunca llegó".

Insistieron en que los transportistas de la Ciudad de México "no queremos más, pero tampoco menos. Sólo queremos que se nos haga justicia y que se nos otorgue un incremento inmediato y justo a la tarifa por 3 pesos para llegar a 8, porque en realidad el precio de una tarifa técnica hoy, analizados los precios de los insumos, de los autobuses y toda la carga social, sería de un mínimo de 13.50 pesos".

Aseguraron que el gobierno entrega un subsidio de 8.50 pesos a cada persona que transporta en la RTP (Red de Transporte de Pasajeros) y de 25.80 para quienes viajan en el autobús porque sus costos reales para transportar a una persona son de 13.50 y 30.14 pesos. "Y quiere que nosotros demos un servicio de primera con una tarifa de quinta, y que nos quedemos callados. Pero eso ¡ya es imposible!".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.