Transportistas de la CDMX rechazan alza de un peso a la tarifa: “Este incremento es insuficiente”

·2  min de lectura
Transportistas de la CDMX
Transportistas de la CDMX

Operadores del transporte concesionado de la Ciudad de México rechazaron el aumento de un peso a la tarifa anunciado ayer por el gobierno capitalino, pues consideran que no es suficiente para que puedan cubrir costos.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) señalaron este viernes en rueda de prensa que insistirán en que el incremento sea de tres pesos, como habían planteado a la administración de Claudia Sheinbaum.

El 2 de junio, la FAT realizó movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México para exigir un alza a la tarifa. Después de esas protestas, ambas partes acordaron instalar mesas de negociación.

Ayer por la tarde, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, anunció el alza autorizada de un peso para microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor.

Lajous dijo que ese aumento “actualiza” la tarifa para que sea proporcional con el incremento en el precio de los combustibles. También aseguró que la mayoría de las organizaciones de transportistas estuvieron de acuerdo.

Sin embargo, los integrantes de la FAT señalaron que ellos no aceptaron y se pararon de la mesa de negociación.

“Un peso no resuelve el problema de fondo”, señaló la organización en un pronunciamiento. “Este incremento es insuficiente”.

Los inconformes dijeron que harán asambleas en sus rutas para definir acciones próximas.

En tanto, las autoridades sostienen que los transportistas están obligados a mejorar el servicio, con medidas como mantener las unidades en buen estado, manejar con precaución y tener sus licencias en regla.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

De qué se tratan los 'algoritmos' que usamos a diario sin saber.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.