Transportistas argentinos terminan protesta que dificultaba operatoria puertos granos

·1  min de lectura
Camiones con granos cerca del puerto de Rosario, Santa Fe. Argentina

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - Dueños de camiones de carga de Argentina finalizaron el martes una protesta por los costos de la actividad en la cual habían bloqueado los accesos a los puertos de granos de Bahía Blanca y de Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires, dijeron la cámara de agroexportadores y la Bolsa de Bahía Blanca.

La medida de fuerza de los dueños de camión nucleados en la asociación informal Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) se había extendido por más de 20 días y generó muchas dificultades a las terminales agrícolas del sur bonaerense, donde muchos barcos completan cargas tras pasar por los puertos de Rosario.

"La protesta fue levantada", luego de que el Gobierno nacional actualizara la tabla de referencia para las tarifas de transporte de granos en camión, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC.

El presidente argentino Alberto Fernández acordó la semana pasada con cámaras de transporte un incremento en el flete para la carga de granos en camión, el principal medio de traslado de productos agrícolas del país sudamericano. TUDA no participó del encuentro debido a que no tiene personería jurídica.

Santiago Carlucci, referente de TUDA, también señaló el fin de la protesta al portal de noticias local Infobae, donde agregó que consideraba importante que "no se haya reprimido la protesta".

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un proveedor global líder de trigo.

(Reporte de Hugh Bronstein; Escrito por Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi y Jorge Otaola)