Transportistas argentinos bloquean carreteras para reclamar por falta de diésel

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un tractor pasando frente a una plantación de maíz en Chivilcoy, a las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - Sindicatos de transportistas iniciaron el miércoles una protesta por tiempo indeterminado con bloqueos de rutas en distintas partes de Argentina para reclamar por la escasez de diésel y los sobreprecios del combustible.

En momentos en que el país se encuentra en el pico de la cosecha de granos, los cortes en carreteras llegaron a generar siete kilómetros de automóviles parados en las afueras de Buenos Aires. Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de maíz y soja.

En un comunicado, la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA) dijo que realizará el cese de actividades "a los efectos de enmendar las gestiones causantes en detrimento del transporte" y solicitó establecer una medida para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, que escasea hace semanas.

Otros gremios de transportistas se adhirieron a la protesta y denunciaron que el diésel solo se consigue a precios mucho más altos de los que están en el surtidor.

Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), publicado en su cuenta de Twitter, hay 21 provincias con problemas de abastecimiento de combustible, entre ellas Buenos Aires.

La Sociedad Rural Argentina denunció en un reciente comunicado "los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible como así también los sobreprecios que debemos pagar".

El Gobierno aseguró que está tomando medidas para solucionar el problema.

"La falta de gasoil es un conflicto, un reclamo, que es una realidad que tiene que ver con el crecimiento", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la emisora local Radio Con Vos. "Es un problema que se está solucionando y se están tomando una cantidad de medidas (...) quedan algunos focos todavía", agregó.

En medio del prolongado déficit energético que afecta la balanza argentina, la Secretaría de Energía subió la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local del diésel, principalmente del sector agroexportador.

Según el Gobierno, la demanda doméstica de diésel enfrentó aumentos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período de 2021.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.