Transporte público evalúa plan B para evitar tarifazo

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Las 22 empresas que cuentan con más de 4 mil 500 autobuses de transporte urbano, así como agrupaciones de taxis concesionados que integran más de 15 mil unidades del Valle de Toluca, analizan alternativas para no aumentar dos pesos su tarifa, pues hace un par de años se elevó de 10 a 12 pesos.

Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Edomex (Canapat), dijo que este gremio refleja pérdidas de hasta 90% en sus ingresos debido a la pandemia por Covid-19 y la inflación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, puntualizó que solicitarán a la Secretaría de Movilidad estatal que cumpla con el retiro del transporte irregular, como taxis colectivos, entre otras medidas que les permitan mejorar sus ingresos; por ejemplo, incursionar en las aplicaciones y facilidades por parte de las financieras para pagar los créditos vigentes.

Si bien algunos líderes han informado sobre la necesidad de elevar entre 1.5 y 2 pesos la tarifa, por el momento se encuentran en una mesa de diálogo con empresarios, con la finalidad de llegar a algún acuerdo para no solicitarle a la autoridad un alza.

"Buscamos diversos mecanismos, las diversas expresiones en la entidad son muy respetables; sin embargo, no quiere decir que la única salida sea el aumento de la tarifa, sí se tiene que revisar el costo del transporte con respecto a la inflación, pero también hay que ver al otro jugador que es el ciudadano, todos estamos sufriendo las consecuencias de la crisis de la pandemia", subrayó.

López Nava expuso que siguiendo la dinámica del gobierno mexiquense, que impulsa políticas públicas para apoyar a los sectores vulnerables, confía en que al reunirse con los responsables de la movilidad tendrán respaldo en sus peticiones.

"No solamente casarse con la idea de la tarifa; por ejemplo, el establecimiento de corredores, retirar de circulación a la competencia desleal, en Toluca están ya impidiendo el paso del transporte irregular y en la medida en que las rutas sean liberadas de este transporte ilegal, ese dinero que se llevan entrará a nuestras arcas", aseguró.

Sobre las alternativas para solucionar la situación económica, indicó que deberá ser un trabajo mayúsculo de acciones por parte de la Secretaría de Movilidad.

"Lo que sí estamos conscientes es no hacer lo mismo, que fue alzar la tarifa y no han cambiado acciones que debieron impactar en beneficio económico, como es el orden y el establecimiento de parabuses", manifestó.

López Nava añadió que por el momento no han solicitado audiencia con autoridades, pues primero serán las propuestas y después entablar el diálogo.

"Buscamos el retiro del transporte irregular, parabuses, corredores. Seguimos viendo líderes de transporte irregulares, entre ellos los taxis colectivos y otras modalidades en el Valle de México", destacó.

Rechazan posible aumento

Por su parte, integrantes del colectivo No Al Tarifazo realizaron una manifestación en la Alameda de Toluca, para exigir al gobierno del Estado de México que impida el incremento a la tarifa de transporte público urbano.

Jazmín, una de las integrantes, indicó que entre las demandas que hacen a las autoridades de la Secretaría de Movilidad mexiquense está el cumplimiento en la integración de nuevas alternativas de movilidad, como el Metrobús en el Valle de Toluca, además de otros servicios seguros que permiten reducir costos y mejorar el desplazamiento.

Afirmó que apenas se cumplen dos años del último ajuste a la tarifa, y que ante un panorama de crisis financiera, sería insostenible para los usuarios pagar dos pesos más por viaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.