Transporte público en el AMBA: en cuánto quedó el boleto mínimo de colectivos, subtes y trenes

Paro de trenes y largas colas para tomar un colectivo en la zona de Puente Saaverdra
El servicio de colectivos, trenes y subtes aumentó a partir de enero para el Área Metropolitana de Buenos Aires - Créditos: @Alejandro Guyot

El costo del viaje en el transporte público (colectivos, trenes y subte) ya rige con una tarifa aumentada en el Área Metropolitana, que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Además, todavía siguen vigentes la tarifa social, que supone un descuento de más de la mitad del boleto electrónico, y los descuentos de la Red SUBE que se realizan según la frecuencia del uso de la tarjeta.

Prepagas: cómo es el trámite para tener un menor aumento en las cuotas

Así fue dispuesto en diciembre pasado por el Ministerio de Transporte nacional, en acuerdo con las compañías licitadas en el servicio, para “actualizar en menos de 10 pesos la tarifa mínima de colectivos, y 6 pesos promedio en los trenes”. Se trata del primer aumento en la gestión del Ministro Diego Giuliano, aunque la suba fue anunciada en octubre por el anterior titular de la cartera, Alexis Guerrera.

El caso de los colectivos llevará el viaje mínimo de 25,20 pesos a 35 pesos, y representa un aumento del 39 por ciento respecto a la tarifa anterior. El resto de los tramos que demarcan el costo de los boletos electrónicos también tendrán nuevos valores: los viajes entre 3 y 6 km pagarán tarifa de 39 pesos; las distancias de entre 6 y 12 km, 42 pesos; entre 12 y 27km, 45 pesos y más de 27 km de recorrido el pasaje será de 48 pesos. Desde el Ministerio de Transporte recuerdan que a ”todos estos valores, en caso de contar con la tarifa social, se le aplicará el descuento del 55 por ciento correspondiente”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según lo expresado en la Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial, el costo del transporte público se ajustará cada mes a partir de marzo de 2023 y hasta de diciembre de 2023, “tomando en cuenta a tal efecto el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Indec, publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar”, como expresa la normativa.

Para los usuarios de la red ferroviaria, el pasaje mínimo de tren pasará de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos. En este caso también regirá el descuento del 55 por ciento para la tarifa social.

Largas colas para tomar un colectivo en Constitución por el paro de trenes
El Gobierno decretó un aumento de aproximadamente seis pesos en el pasaje mínimo de las líneas de trenes que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires - Créditos: @Alejandro Guyot

La Ciudad de Buenos Aires, que licita las seis líneas de subterráneos y el premetro porteños, llamó a una audiencia pública en febrero para autorizar a la concesionaria Emova un esquema de aumento escalonado de tarifas que comenzará a regir en marzo de este año. De esta forma, se prevé que el viaje pase a costar 58 pesos. A partir de entonces, las actualizaciones subirán hasta 80 pesos en septiembre, con pasos previos en mayo, cuando valdrá 67 pesos, y junio, en el que el subte costará 74 pesos.

Reyes Magos: ¿quiénes eran Melchor, Gaspar y Baltasar?

En el caso del premetro, marzo tendrá un pasaje a 20 pesos y en septiembre alcanzará los $28.

Cuánto es el saldo negativo de la SUBE y cómo son los descuentos con la tarjeta

El sistema de boleto electrónico de la tarjeta SUBE funciona en buena parte del país y también tendrá su incidencia en el precio del viaje mínimo en colectivos, trenes y subtes de Buenos Aires y el conurbano.

En una medida dispuesta en conjunto con dichas actualizaciones de la tarifa, el Ministerio de Transporte estableció que el saldo negativo total de la tarjeta pasará a ser de 140 pesos. De esta forma, se mantendrá la escala según la cual este margen por debajo del cero para pagar transportes públicos está en cuatro viajes mínimos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, para quienes viajen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en trenes, colectivos y subte, seguirá vigente el beneficio del sistema de Red Sube, que permite hasta 5 combinaciones en el transporte público en un lapso de 2 horas y aplica descuentos del 50% en el segundo viaje y 75% a partir del tercero.

Verano 2023: qué recitales se podrán ver en Mar del Plata durante enero

La medida estableció que el nuevo costo de la tarjeta plástica, cuyos puntos de venta pueden localizarse a través del chatbot de asistencia al usuario SUBE, quedó en 175 pesos la unidad.