"Transparencia y rendición de cuentas": Sánchez anuncia una hoja ruta para renovar la Corona

LA NACION
·2  min de lectura

MADRID.- El presiente español, Pedro Sánchez, anunció hoy que la Corona española emprenderá una "hoja de ruta" de renovación en los próximos meses y garantizó que para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo, aunque no ha aclarado si el Consejo de Ministros impulsará una Ley de la Corona.

La renovación estará vinculada a "la transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad", dijo Sánchez en una conferencia de prensa de balance del año que termina.

Aborto: el tuit del papa Francisco antes del debate en el Senado

Al ser consultado por más detalles respondió que "paso a paso se conocerá la hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución".

Sánchez afirmó que "a lo largo de su reinado Felipe VI ha dado muestras de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional a la altura del siglo XXI".

El presidente cree que es la línea que está siguiendo Felipe VI desde el inicio de su reinado y que el gobierno "respeta y está de acuerdo". "Contará con el apoyo y aplauso (del Ejecutivo) para seguir con esa tarea de renovación que empezó cuando obtuvo Jefatura del Estado Felipe VI", dijo.

En este sentido, Sánchez no ha dado detalles sobre las medidas concretas que podrían adoptarse por parte de Zarzuela o del gobierno, pero ha insistido en que la Corona continuará con el "ánimo de renovación" que cree que ha demostrado "con hechos" Felipe VI. "Y en lo que podamos ayudar, el gobierno estará a disposición de la Corona", ha reiterado.

Tampoco ha aclarado Sánchez si intentará contar con el consenso del Partido Popular (PP) para esta materia. Según dijo, los "populares" se han dedicado el último año únicamente a criticar al gobierno, aunque ha dicho estar abierto a sumar su apoyo.

Sánchez acusó al líder del PP, Pablo Casado, de alinearse con Vox en su retrato del Ejecutivo como "el hombre del saco" en vez de ocuparse de los problemas reales de los ciudadanos. "Dice yo quiero una dictadura constitucional y estoy en una hoja de ruta para cuestionar la posición del Jefe del Estado", ha lamentado asegurando el compromiso del PSOE y el suyo propio con la Constitución.

Agencia DPA