Transocean logra acuerdo por derrame petrolero

NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP) — El Departamento de Justicia estadounidense alcanzó un acuerdo judicial por 1.400 millones de dólares con Transocean Ltd., propietaria de la plataforma petrolera que se hundió después de una explosión donde murieron 11 trabajadores y generó un derrame masivo de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México en 2010.

El acuerdo propuesto pondría fin a las investigaciones penales y civiles sobre el papel de Transocean en el desastre de la plataforma Deepwater Horizon. Además, obligará a la empresa suiza a pagar 1.000 millones de dólares en sanciones civiles, 400 millones en sanciones penales y que se declare culpable de un delito menor por violar la Ley Agua Limpia, de acuerdo con documentos judiciales.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal, también pide que Transocean implemente una serie de mejoras en las respuestas en caso de emergencia y seguridad operacional en sus plataformas.

"Esta resolución de cargos penales y civiles contra Transocean nos acerca un paso más a la justicia tras la devastación humana, ambiental y económica que causó por el desastre de Deepwater Horizon", dijo en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder.

Transocean consideró que el acuerdo defiende de la mejor manera el interés de sus accionistas y empleados, además de que eliminará "gran parte de la incertidumbre asociada con el accidente".

"Este es un avance positivo, pero también un momento para reflexionar sobre los 11 hombres que perdieron la vida a bordo de la (plataforma) Deepwater Horizon", agregó la empresa en un comunicado.

Gran parte de los 1.400 millones de dólares se destinarán a proyectos de restauración ambiental, investigación para evitar derrames y capacitación.

La británica BP, que rentó la plataforma a Transocean, también acordó pagar una cifra récord de 4.500 millones de dólares en sanciones y se declaró culpable de homicidio imprudencial y otros delitos relacionados con el derrame del 20 de abril de 2010.

___

El periodista de The Associated Press Pete Yost en Washington colaboró para este despacho.

Cargando...