Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Transneft limita el acceso a los planes mensuales de carga de petróleo ruso: fuentes

Imagen de archivo de gente de pie frente a una oficina de Transneft en Moscú

(Reuters) - El monopolio de oleoductos Transneft ha limitado el acceso a los calendarios mensuales de carga de las exportaciones de petróleo desde los puertos rusos para proteger el mercado del país a medida que aumentan las tensiones entre Moscú y Occidente, dijeron el martes cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Los exportadores de petróleo rusos sólo recibirán las fechas de carga de sus propios cargamentos, en lugar de la práctica habitual de acordar un documento que incluya los planes de carga completos para todos los exportadores, añadieron.

Esta decisión es una nueva medida del Gobierno ruso para ocultar datos estadísticos importantes al mercado. En abril, el Ministerio de Energía limitó el acceso a sus estadísticas sobre producción y exportación de petróleo y gas.

El programa de carga del 1 al 5 de junio ya debería haberse publicado, pero esta vez se dijo a los operadores que no hay nada que esperar, dijeron las fuentes.

Normalmente, el documento se elabora a partir de las solicitudes de las compañías petroleras rusas y lo emite Transneft. Los calendarios de carga se emiten para los puertos bálticos de Primorsk y Ust-Luga, el del mar Negro, Novorossiisk, y el del Lejano Oriente, Kozmino.

Transneft no solía publicar los planes mensuales de carga de los puertos rusos en plataformas públicas, pero los proporcionaba a una amplia gama de participantes en el mercado interesados. En junio, sin embargo, ni siquiera las compañías petroleras tendrán acceso al plan de carga completo, dijeron las fuentes.

Los planes de carga son cruciales para los participantes en el mercado petrolero ruso, incluidos los cargadores, las aseguradoras y los compradores, dijeron los operadores.

"Es realmente difícil trabajar con tantos datos en secreto", dijo una fuente de una empresa no rusa que participa en el comercio de petróleo ruso. "Nos sentimos a ciegas".

Otra fuente de una petrolera europea dijo que, dado que esa empresa había dejado de comerciar activamente con Rusia, no importaba realmente que ya no viera el programa de carga completo.

(Reporte de Reuters; Editado en español por Javier Leira)