Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Transmitir desde tu casa: tips para lograr el mejor streaming

La cuarentena profundizó el fenómeno. La conversión que paulatinamente se fue gestando durante los últimos años, la transformación de cada uno de nosotros en potenciales "streamers" (neologismo: dícese de aquel que realiza una transmisión en vivo) se aceleró de manera considerable como alternativa válida para mitigar los efectos del aislamiento.

Los músicos, por ejemplo, encontraron en el streaming de pequeños shows caseros una forma de continuar conectados con sus audiencias. Así, desde los artistas incipientes hasta los renombrados como Fito Páez por aquí o Chris Martin por allá, armaron sus conciertos desde sus estudios u hogares y los transmitieron en vivo en una tendencia que por lo pronto no tiene fecha de vencimiento. Más allá del entretenimiento, otros profesionales como cocineros, educadores, personal trainers también se sumaron a esta ola que tiene como objetivo primordial evitar el estancamiento.

Herramientas para todos

Las herramientas para realizarlo están al alcance de todos, como demuestra la profusión de vivos en Instagram y Facebook. Pero una cosa es una toma con el teléfono en la mano, y otra lo que logran muchos artistas.

¿Cómo llegan a esa transmisión en vivo profesional y de buena calidad? Según el especialista en streaming Diego Castro, co-fundador de la plataforma WeMust y colaborador de Boiler Room (festival pionero en las transmisiones en vivo), no es necesario más que una buena cámara (que puede ser la del smartphone), una computadora que reúna ciertas características: como mínimo un procesador Core i5 a 2,4 GHz, una conexión a Internet de 4 MB de subida y el software OBS, que es libre y gratuito. "Lo idea es alcanzar los estándares básicos: que se escuche bien y que se vea bien", remarca.

Una clase en vivo el sábado 4 de abril

Este sábado 4 de abril, a las 16 horas, dará una clase en vivo con todos los tips para lograr una transmisión perfecta, lo hará a través del Facebook de la plataforma de música DerMusikPlatz y luego compartirá un manual instructivo.

Sobre esta coyuntura particular, reflexiona: "Creo que esto que nos está pasando nos abre el juego en todo sentido, nos obliga a evolucionar, a adaptarnos. De nada nos sirve quedarnos encerrados en casa sin compartir, y este es el momento ideal: tenemos las herramientas gratis y a nuestro alcance para poder hacerlo. Me motiva ver cómo varios colectivos artísticos o productoras que antes vendían tickets para mostrar su arte hoy están ofreciendo lo mismo pero gratis y en Internet o hasta ofrecen la posibilidad de donar dinero a fundaciones o comedores o gente que realmente lo necesita".

Las características de la transmisión variarán de acuerdo a las intenciones y las condiciones previas: "Si hablamos de un músico o DJ/productor, con una webcam, una computadora 2015 para arriba y una placa de audio externa es suficiente. Para un show y/o festival podríamos estar hablando todo el dia de diferentes softwares y hardwares. A unos les gustan los grandes fierros y otros quizás nos arreglamos con poco y así todo logramos la misma calidad. Una vez me enseñaron que menos es más", cuenta Diego que fue nominado al Martín Fierro Digital 2019 con su empresa.

Y agrega: "La clave está en probar y en ir mejorando con cada transmisión". Para divulgar conocimiento, entretener o simplemente para jugar, el streaming se impone como el mejor aliado en la contingencia, el colaborador esencial para que sea más fácil sentir que, aún en la adversidad, seguimos más conectados que nunca.