La transmisión de la viruela del mono pudo pasar desapercibida por algún tiempo: OMS

·2  min de lectura

La oleada actual de casos de viruela del mono en unos treinta países, fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó desapercibida por algún tiempo, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes países en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo”, declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Treinta países no endémicos han notificado más de 550 casos confirmados de viruela símica, dijo el jefe de la OMS.

Dado que la mayoría de los casos denunciados han sido entre encuentros sexuales entre hombres, esas comunidades están trabajando para informar a sus miembros de los riesgos y las medidas preventivas que se pueden tomar.

“Pero todos debemos trabajar duro para luchar contra el estigma, que no solo está mal, sino que también podría evitar que las personas infectadas busquen atención. Lo que dificulta la detención de la transmisión”, advirtió el jefe de la OMS. E instó a los países afectados a ampliar su vigilancia a la comunidad en general.

CUALQUIERA CORRE EL RIESGO DE INFECCIÓN

Cualquier persona corre el riesgo de infección si tiene contacto físico cercano con alguien que tiene viruela símica. El doctor Tedros señaló que, a medida que la situación evoluciona, la OMS espera que se encuentren más casos.

“Es importante recordar que, en general, los síntomas de la viruela se resuelven por sí solos, pero pueden ser graves en algunos casos”, añadió.

La OMS sigue recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes de viruela de mono en curso en los países africanos donde la enfermedad es endémica.

El alto funcionario de la OMS describió sus prioridades para proporcionar información precisa a los más expuestos. Prevenir una mayor propagación entre los que corren un alto riesgo. Proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea. Y avanzar en “nuestra comprensión” de la enfermedad.

SÍNTOMAS MÁS GRAVES Y DE MAYOR RIESGO DE MUERTE

En 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación contra esta enfermedad. Por tanto, los más jóvenes son más propensos a contraerla.

Sin embargo, las personas que fueron vacunadas contra la viruela también deben tomar precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás.

Pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias subyacentes. Asimismo, corren alto riesgo de contagio los trabajadores sanitarios debido a la exposición prolongada que tienen con el virus, dijo la OMS. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La viruela de mono: quién está en riesgo y cómo protegerse

Hace medio año un simulacro alertó que brotaría la viruela del mono

Transmisión de viruela del mono de persona a persona ‘puede detenerse’: OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.