La transmisión aérea de covid-19 es posible, indica investigación

·2  min de lectura

Cualquier idea persistente de que la transmisión del SARS-CoV-2 no es por aire debería desaparecer finalmente”, indica una investigación realizada en Hong Kong.

“Un reciente caso definitivo de transmisión de covid-19 ocurrió en un hotel de cuarentena de Hong Kong. Los pacientes A y B habían sido doblemente vacunados, y ambos tenían una PCR de transcripción inversa negativa (RT-PCR) para SARS-CoV-2 dentro de las 72 horas anteriores a su llegada.

“El paciente A llegó de Sudáfrica el 11 de noviembre de 2021. El paciente B vino de Canadá el 10 de noviembre. Ambos se alojaron en el Regal Airport Hotel, y sus habitaciones estaban en el mismo piso, justo enfrente de la otra. El paciente A estaba asintomático, pero tenía una PCR positiva el 13 de noviembre. El paciente B desarrolló síntomas leves el 17 de noviembre y dio positivo al día siguiente. Ninguna de las otras personas en cuarentena en ese piso dio positivo, ni el personal del hotel”.

Los genomas virales de estos dos casos positivos diferían solo en un nucleótido, es decir, una variación mínima, explica la investigación publicada en Emerging Infectious Diseases.

Lee: EU: ‘nunca he visto nada como la velocidad de ómicron’, alerta exdirector de los CDC

La investigación, incluidas imágenes de cámaras de televisión de circuito cerrado, mostró que ninguno de los pacientes interrumpió la cuarentena al salir de sus habitaciones. Ninguna otra persona entró en sus habitaciones, y no compartieron artículos. Los pacientes solo abrieron sus puertas para recoger bandejas para sus comidas y para que se les hicieran RT-PCR cada 3 días. Esa prueba no fue en los mismos días, publicó Medscape.

Los científicos concluyeron que “la transmisión aérea a través del corredor es el modo de transmisión más probable”.

También se informó que el departamento de salud de Hong Kong dijo que el pasillo tenía un flujo de aire “insatisfactorio”. También señalaron que el paciente de origen, que viajaba desde Sudáfrica, a veces no usaba un cubrebocas al recuperar sus comidas o llevaba uno con una válvula.

Yuen Kwok-yung, un microbiólogo líder de la Universidad de Hong Kong y experto en políticas covid-19 para el gobierno, llamó al uso de cubiertas faciales equipadas con válvulas “un poco egoísta”, según el South China Morning Post. Culpó a las máscaras por la transmisión. N

Con información de Medscape

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.