La transición verde, una oportunidad para los nuevos gobiernos de la región, estima la OCDE

getty images

El modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe “no es sostenible medioambientalmente”, afirma el Centro de Desarrollo de la OCDE en su reciente estudio “Perspectivas económicas de América latina 2022”, publicado en paralelo a la COP27 que tiene lugar en Egipto. La llegada de nuevos gobiernos de corte progresista representa “una oportunidad para promover la transición verde”, estima el jefe de la Unidad para América Latina, Sebastián Nieto Parra en entrevista con RFI.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan una situación en extremo complicada. Cuando comenzaban a recuperarse de los efectos de la pandemia del Covid-19, ahora deben encarar nuevos desafíos, notablemente el aumento de la inflación, de las tasas de interés y de su deuda, así como los derivados de la aceleración del cambio climático.

Un elemento fundamental es que 13 de los 50 países más vulnerables por el cambio climático están en América Latina y el Caribe, con lo cual necesitamos sin duda alguna fomentar un nuevo de desarrollo sostenible y busquemos cómo la transición verde puede ser un motor para un desarrollo más inclusivo y sostenido en América Latina” avanza como criterio el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe.

La vulnerabilidad de la región se refleja también en el crecimiento del número de pobres. Hay que regresar “al 2008 para ver estos niveles de pobreza”, precisa Sebastián Nieto. Y es que de acuerdo con las Perspectivas, “a finales del 2022, el 33,7% de la población de ALC estará en situación de pobreza y el 14,9% en situación de pobreza extrema”.


Leer más sobre RFI Español