Transición, el paso que elegiría Hidalgo: mira la encuesta de Criterio

·3  min de lectura

A menos de una semana de la elección y tras 60 días de campañas, la tendencia de intención de voto para la elección del próximo 5 de junio, en la que se renovará el Poder Ejecutivo de Hidalgo, parece irreversible.

De acuerdo con la última encuesta copatrocinada por Criterio y el diario Reforma, la diferencia entre los candidatos a gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia
—Movimiento Regeneración Na-cional (Morena)-Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh)-Partido del Trabajo (PT)— y Alma Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo —Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Acción Nacional (PAN)-de la Revolución Democrática (PRD)—, alcanzó 33 puntos porcentuales.

Tras más de 90 años de gobiernos priistas, el candidato morenista mantiene 63 por ciento de intención de voto, por 30 por ciento de la aspirante del PRI-PAN-PRD; 21 por ciento de los entrevistados no declaró preferencias.

De acuerdo con los resultados de la encuesta estatal realizada del 21 al 29 de mayo pasado a mil adultos con credencial de elector vigente, en su vivienda, independientemente de la intención del voto, 68 por ciento de los entrevistados dijo creer que Menchaca Salazar ganará la elección del 5 de junio, por 15 por ciento que cree que la ganadora será Viggiano Austria.

Sobre las campañas electorales que terminan este día, 51 por ciento de los sondeados dijo haberlas seguido, por 47 por ciento que reconoció no haberlo hecho. Respecto a la utilidad de estas, 48 por ciento considera que no le sirvieron, por 45 por ciento que les encontró utilidad.

En cuanto a la calidad de las mismas, 52 de cada cien encuestados consideró que fueron sucias, por 32 que vio limpieza en ellas.

Respecto a los ataques entre los dos candidatos con mayor intención de voto, 28 por ciento le cree mucho o algo a los señalamientos lanzados por Menchaca Salazar contra Viggiano Austria; mientras, 21 por ciento le cree mucho o algo a la candidata de Va por Hidalgo.

Además, en cuanto a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de extracción morenista, en las campañas en Hidalgo, 44 por ciento de los consultados se dijo a favor, por 26 por ciento en contra y a 24 puntos porcentuales les dio igual. Sin embargo, sobre el hecho de que AMLO criticara en las mañaneras a la candidata priista Viggiano Austria, 37 por ciento se dijo en contra, por 31 por ciento que se mostró a favor.

En tanto, respecto al derecho del presidente a opinar de la elección y la posibilidad de que esto ayude a los candidatos morenistas, 58 por ciento señaló que tiene derecho.

En la encuesta de Reforma y Criterio, las respuestas a las preguntas sobre quién creen los hidalguenses que puede gobernar mejor, los positivos de Julio Menchaca aumentaron en todos los temas, mientras que los de Carolina Viggiano disminuyeron de nueva cuenta.

 

Las preocupaciones de los oriundos de la entidad se mantuvieron: inseguridad, economía/desempleo, servicios públicos y corrupción; mismos temas que aseguraron deben ser la prioridad del siguiente mandatario estatal.
La elección para la renovación del Poder Ejecutivo de Hidalgo se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio.

Redacción I Pachuca

También te puede interesar: Aportan “al descanso” de las víctimas de Covid-19

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.