Anuncios

Transición al Gobierno de Biden toma forma, Trump admite que sus opciones legales se agotan

FOTO DE ARCHIVO: El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en Wilmington, Delaware, EEUU, el 25 de noviembre de 2020

Por Simon Lewis

WILMINGTON, EEUU, 30 nov (Reuters) - El presidente electo Joe Biden tiene previsto dar a conocer sus designaciones para varios altos puestos del equipo económico el lunes, cuando además recibirá su primer reporte de inteligencia clasificado, un paso esencial antes de asumir el control de la seguridad nacional en Estados Unidos.

Si bien la transición de Biden a la Casa Blanca parecía estar pisando fuerte, el demócrata se fracturó un tobillo el domingo mientras paseaba con su perro.

La futura administración se ha visto retrasada en el proceso de traspaso por semanas debido a que el actual presidente Donald Trump se rehusó a aceptar la derrota en las elecciones, y aseguró, sin entregar evidencias, que las votaciones del 3 de noviembre sufrieron de un extendido fraude.

Está previsto que Biden nombre a los principales cargos de un equipo económico que tendrá que combatir el paralizante golpe a la fuerza de trabajo y las empresas de Estados Unidos tras la pandemia de coronavirus.

En contraste con Trump, que en su mayoría eligió hombres blancos para altos cargos, los primeros nombramientos de Biden se mostraban sumamente diversos, incluyendo un equipo de comunicaciones integrado solo por mujeres y revelado el domingo por la noche.

Se espera que Biden anuncie a Janet Yellen, que fue la primera mujer en liderar la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro, y a Adewale Adeyemo como el primer afroamericano en convertirse en secretario del Tesoro adjunto.

Otros miembros del previsto equipo económico incluyen a Neera Tanden, directora ejecutiva del Center for American Progress, como jefa de presupuesto de la Casa Blanca. Tanden será la primera mujer de color en dirigir la agencia, según reportaron Reuters y otros medios.

Brian Deese, quien ayudó a liderar los esfuerzos del expresidente Barack Obama para rescatar a la industria automotriz durante la crisis financiera del 2009, encabezará el Consejo Económico Nacional, informó el New York Times el domingo, lo que generó algunas críticas de los progresistas por sus vínculos con Wall Street.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris también recibirán el primer informe de inteligencia de la Casa Blanca, un paso que hasta ahora se había pospuesto por la negativa del equipo de Trump. El reporte es el primer grado hacia la transferencia de responsabilidades sobre los datos de seguridad más delicados del país.

Trump, por su parte, mantuvo sus denuncias de fraude en una entrevista con Fox News el domingo y en tuits que fueron clasificados como "información no verificada" por la red social.

Pero el presidente republicano, que el jueves dijo que dejaría la Casa Blanca si Biden es declarado ganador por el Colegio Electoral el 14 de diciembre, pareció haberse retractado de su combativa postura legal, al decir a Fox News que no veía formas de llevar su caso hasta la Corte Suprema.

(Reportes de Trevor Hunnicutt, Simon Lewis y Patricia Zengerle; escrito por Patricia Zengerle. Editado en español por Marion Giraldo)