Transexualidad, pobreza y discapacidad en laboratorio innovación Iberoamérica

msh/jgb

Madrid, 12 jun (EFE).- El colectivo transexual, la lucha contra la pobreza y la mejora de la vida de las personas con discapacidad estarán muy presentes en el Laboratorio de Innovación Ciudadana que tendrá lugar en Rosario (Argentina) del 9 al 21 de octubre de este año.

En estos días los interesados se pueden inscribir en alguno de los diez proyectos que formarán este laboratorio en la página de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

Durante las casi dos semanas de Laboratorio, más de un centenar de personas llegadas de toda Iberoamérica se valdrán de la tecnología y el código abierto para generar un bien social para la ciudad de Rosario, pero también para otros lugares en los que los resultados se puedan replicar posteriormente.

Así, uno de los proyectos creará un mapa interactivo que descansará en una aplicación para que las personas transexuales puedan localizar lugares seguros para ellas.

"El 78% de las muertes violentas de transexuales en el mundo tienen lugar en América Latina", donde a pesar de ello, existe "una mayor sensibilización social para incluir y apoyar a este colectivo", dijo a Efe el responsable de Innovación Ciudadana, Pablo Pascale.

En ese sentido, "este proyecto propone la creación del primer directorio amigable para personas transexuales y transgénero, lugares seguros en cada país vinculados a organismos, asociaciones y oenegés que manejan la temática", añadió.

Otro de los proyectos se centrará en la fabricación de una silla de ruedas de bipedestación para niños con discapacidades y en formar a madres y padres en técnicas y herramientas básicas necesarias para ensamblar y reparar las sillas.

Asimismo, otro grupo trabajará en la fabricación de una máquina de peletización de semillas, un proceso que protege a las semillas de amenazas externas hasta el momento de su germinación.

Una máquina que hará más sencillo acceder a un procedimiento que a día de hoy se encuentra "en manos de grandes transnacionales", según Pascale, y que además conseguirá el mismo efecto sin químicos para usarse en la agricultura ecológica y actividades de reforestación.

Este quinto laboratorio, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y el Gobierno de la provincia de Santa Fe (Argentina), pondrá especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que servirán de guía para el desarrollo de los proyectos.

También la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar un mes después en La Antigua (Guatemala), tendrá como hoja de ruta a estos 17 objetivos que toman el año 2030 como límite para, entre otros, erradicar la pobreza o conseguir una buena salud y una educación de calidad en todo el mundo. EFE