Cómo transcurrieron las elecciones en Miami-Dade y cuáles fueron las preocupaciones de los votantes

Los electores del sur de la Florida acudieron a las urnas el martes para participar en las elecciones de mitad de mandato que se realizaron en todo Estados Unidos. El proceso no registró mayor contratiempo y en el Condado Miami-Dade cifras preliminares indicaban que casi un 39% de las personas registradas emitieron su voto.

Los votantes debían pronunciarse sobre candidatos municipales, a la gobernación del estado y a cargos de legisladores, además de un referéndum del distrito escolar pidiendo la renovación de los fondos para el pago de maestros y la seguridad escolar.

Varios de los electores dijeron a el Nuevo Herald que votaron en un proceso que calificaron de tranquilo, rápido y fácil y sufragaron motivados por un “cambio mejor” en varios aspectos del condado y el estado, preocupados por la situación económica con énfasis en el costo de las viviendas y los bajos salarios.

Roberto Rodríguez, portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, indicó que hasta las primeras horas de la tarde habían votado más de 600,000 personas mediante la votación anticipada, voto por correo y el voto presencial.

Roberto Rodríguez, asistente del proceso electoral en Miami-Dade, indicó el 8 de noviembre de 2022 que habían votado más de 600,000 personas a través de las tres formas de emitir el voto.
Roberto Rodríguez, asistente del proceso electoral en Miami-Dade, indicó el 8 de noviembre de 2022 que habían votado más de 600,000 personas a través de las tres formas de emitir el voto.

El funcionario precisó que en el transcurso de la jornada habían votado mas de 121,000 personas, que es “casi un 8% de los electores. Anticipadamente votaron unas 243,000 que es 15%, y 230,000 votaron por correo, que es casi un 15%. Cuando totalizas, es casi un 39% de votantes en todas su modalidades”.

El vocero aseguró que en el estado de la Florida no se habían registrado denuncias de fraude antes del cierre de las urnas. “Este estado es un modelo de elecciones para la nación entera”, subrayó.

“Las elecciones en este estado son confiables, seguras. El electorado puede salir a votar para ejercer su derecho” aseguró Rodríguez.

A media jornada se conoció que el secretario de Estado de la Florida, Cord Byrd, rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de EEUU para ingresar a los lugares de votación en el sur de Florida. Las autoridades federales han estado monitoreando regularmente los lugares de votación en busca de violaciones de los derechos civiles desde la década de 1960. El martes los miembros de la División de Derechos Civiles estaban en 64 lugares en 24 estados.

Pero este año pidieron ingresar a los sitios de votación en los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach, según Byrd.

Anteriormente, permanecían fuera de los sitios de votación y solo ingresaban si tenían un acuerdo de consentimiento con los condados, explicó.

En opinión del Departamento de Estado de la Florida, esos acuerdos de consentimiento han terminado. “Cuando nos dijeron que querían ir a nuestros lugares de votación, queríamos dejar en claro que esos son lugares para trabajadores electorales y votantes, para nadie más”, dijo Byrd durante una conferencia de prensa el martes.

“Esto no debe ser confrontativo de ninguna manera”, aclaró Byrd. “Enviaron una carta a los condados pidiendo permiso para estar en los lugares de votación. Le dijimos que, según la ley estatal, eso no está permitido”.

Byrd dijo que los funcionarios de Missouri también se niegan a permitir que las autoridades federales ingresen a los lugares de votación. En una carta a los funcionarios federales, el abogado general del Departamento de Estado escribió que los funcionarios de Florida solicitaron razones específicas para permitirles ingresar a los lugares de votación, pero no recibieron respuesta.

“Ninguno de los condados está actualmente sujeto a ningún decreto de consentimiento federal relacionado con las elecciones”, escribió el abogado general Brad McVay.

“Ninguno de los condados ha sido acusado de violar los derechos de las minorías lingüísticas o raciales o de los ancianos o discapacitados”, dijo e informó que el estado enviaría sus propios supervisores a los tres condados. “Estos supervisores se asegurarán de que no haya interferencia con el proceso de votación”, escribió.

Según la ley de Florida, solo los observadores electorales oficiales, los inspectores, los secretarios electorales, el supervisor de elecciones, los votantes o las personas que los ayudan a votar y las fuerzas del orden público o el personal de emergencia con el permiso del secretario pueden estar dentro de un lugar de votación.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar. “Recibimos la carta de Florida SOS, pero nos negamos a hacer más comentarios”, dijo el portavoz en un correo electrónico.

Byrd informó que estaban monitoreando la seguridad en todo el estado y “en este momento no hay problemas reportados”.

“El Departamento puede informar que todas las urnas se han abierto en todo el estado y permanecerán abiertas hasta las 7:00 p.m. hora local”, dijo.

“Los votantes de Florida tienen la oportunidad de elegir a sus líderes a nivel local, estatal y nacional, así como votar sobre las enmiendas constitucionales propuestas. El Departamento tiene información y recursos disponibles para ayudar a todos los votantes de Florida en dos.myflorida.com/elections”.

Byrd también dijo que la División de Elecciones está en comunicación con el Servicio Postal de Estados Unidos para garantizar que todas las boletas de voto por correo sean recibidas por las oficinas de los Supervisores de Elecciones antes del cierre de las urnas a las 7:00 p. m., hora local.

Afluencia de electores

En el centro electoral del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami Dade, había una gran afluencia de votantes. El comentario más generalizado es que la votación transcurría con mucha fluidez, sin filas y sin ningún tipo de incidentes.

A Juan Pedro Hernández, de 79 años, venezolano nacido en España, le llamó la atención lo bien formulada que estaba la pregunta sobre el referéndum a cerca del sistema escolar.

“Suelen ser preguntas difíciles de contestar por la manera en la que están hechas, pero en esta ocasión está clarísima”, apuntó. “Lo único que no me ha gustado de estas elecciones de medio término es que ambos partidos, para gobernadores y congresistas, han sido muy agresivos. Era como una pelea de boxeo. Creo que se les ha olvidado que nos representan a todos. Pero, estoy contento porque el voto latino es decisivo”.

En el centro electoral del Departamento de agua y alcantarillado de Miami Dade, había una gran afluencia de votantes el 8 de noviembre de 2022.
En el centro electoral del Departamento de agua y alcantarillado de Miami Dade, había una gran afluencia de votantes el 8 de noviembre de 2022.

Katia López, de 45 años, comentó que “de todas las votaciones, está sido la elección más fácil y más rapidita. En el interior, no solo no hay línea sino que dentro todo va con mucha agilidad”.

Electores confundidos

Las autoridades recordaron a los electores que debían votar en el centro electoral donde estaban registrados. En algunas zonas de Miami-Dade los votantes acudieron a lugares que nos les correspondían.

Maylen Pérez es ciudadana desde 2015 y aseguró que desde ese año siempre ha votado en el precinto 331 ubicado en la biblioteca John F. Kennedy en 190 W 49 St., Hialeah. Sin embargo, denunció que es la primera vez en siete años que no la dejan votar en ese precinto.

Maylen Pérez, es ciudadana desde 2015, quien asegura que desde ese año siempre ha votado en el precinto 331 ubicado en la biblioteca John F. Kennedy en 190 W 49 St, Hialeah.
Maylen Pérez, es ciudadana desde 2015, quien asegura que desde ese año siempre ha votado en el precinto 331 ubicado en la biblioteca John F. Kennedy en 190 W 49 St, Hialeah.

Raimil Vázquez vota desde 2010, cuando se nacionalizó estadounidense, y desde ese momento ha votado en la biblioteca JFK, pero desconocía que el día de la elección no se puede ejercer el voto en este precinto sin estar registrado en el mismo.

“¿Cuál es la diferencia de votar aquí o en otro lado si igual mi voto cuenta? Lo hacen perder a uno el tiempo”, dijo Vázquez.

Lázaro Barroso, encargado de precinto electoral, relató a el Nuevo Herald que más de 100 personas habían votado en la mañana del martes en ese centro, pero destacó que muchas personas desconocen que el día de las elecciones deben votar en su centro electoral.

“Las personas se informan por sus vecinos pero no llaman al ente electoral para saber dónde tienen que votar, llegan aquí (la biblioteca John F. Kennedy) y se molestan cuando les decimos que no pueden votar en este precinto”, dijo.

De acuerdo con el reporte oficial de Miami Dade, en la biblioteca John F. Kennedy de Hialeah están registrados 3,281 electores, de los cuales 661 están afiliados al Partido Demócrata, 1,614 al Partido Republicano, 976 personas sin afiliación política y 30 personas en otras categorías.

Rodríguez, el portavoz del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, explicó que “un elector el día tiene que ir a su precinto asignado. Durante la elección anticipada es muy diferente, puede acudir al precinto que desee, pero no el día de la elección”.

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr. declaró a el Nuevo Herald que “estamos viendo un entusiasmo de las personas en votar, eso es bueno pero también estamos encontrando muchas personas que quizá por el hábito de votar anticipadamente aquí (JFK) están viniendo a votar aquí aunque no están registrados en este precinto”.

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr., en uno de los centros de votación de la ciudad el 8 de noviembre de 2022.
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo Jr., en uno de los centros de votación de la ciudad el 8 de noviembre de 2022.

Bovo hizo un llamado a los residentes que antes de ir a votar revisaran su tarjeta de registro electoral. “Si vienen a votar aquí en JFK, por ejemplo y no están registrados en este precinto, el voto no va a contar y es sumamente importante”, indicó.

Carlos Dueñas, un sexagenario cubano tiene 11 años viviendo en Estados Unidos y es la primera vez que ejerce su voto. “Yo vengo de un país que no se vota, estoy feliz de haber podido votar por primera vez en mi vida en un proceso democrático. Al principio no estaba muy seguro como era el proceso, pero fue muy fácil”.

Eduardo Tasé, de 87 años, un demócrata registrado para votar desde 1969, dijo que presuntamente lo cambiaron de partido.

“No sé qué pasó pero me habían registrado como republicano aunque siempre he sido demócrata. Yo voto por el candidato que me parezca que va a hacer un mejor trabajo, independientemente del partido que sea, aunque siempre me inclino a votar por el Partido Demócrata. Hoy no puedo votar en JFK, me mandaron a votar a Revive la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ubicada en 1425 East 1 Ave.”.

Omar Alfonso, de 80 años, aunque ejerció su voto el primer día de la elección anticipada estaba en la biblioteca de Hialeah para ver cómo se desarrolla el proceso.

“Soy veterano y republicano. Siempre he votado republicano, veo con preocupación que los jóvenes no están votando, no les interesa lo que ocurre en el país. Para mí, en estos momentos, hay que votar por un cambio”, indicó Alfonso.

Una situación similar ocurrió en el precinto ubicado en la biblioteca de Shenandoah, en la 21 avenida y la calle 19 del suroeste. Varios votantes tampoco pudieron votar. Cuando se acercaban a las mesas donde se revisa la identificación y se comienza el proceso de votación se les indicaba que debían votar en otro lugar.

Paulette Holton, encargada de supervisar la votación en el precinto, dijo que algunas personas venían confundidas porque fue en este precinto donde votaron para la elección anticipada.

“También hicieron cambios en los precintos”, dijo Holton, indicando que el proceso de votación ha transcurrido con normalidad.

“Muchas personas vinieron a votar temprano antes de ir a trabajar, y después en la tarde viene otro grupo grande”, dijo la funcionaria.

El precinto en Grapeland Park en la 1550 y la 37 Avenida del noroeste estaba recibiendo un flujo constante de votantes y no había líneas. Pero a Eugenio Edilio Llanez, que vino a pie porque vive cerca del lugar, no lo dejaron votar a pesar de que su licencia de conducir indica que reside en la avenida 34 y la 18 St. del noroeste, como mostró a un periodista de el Nuevo Herald y Miami Herald.

“Ya no voy a votar porque no manejo”, dijo Llanez, mostrando un papel que le indicaba que debía votar en el precinto 550 ubicado en 2979 N River Drive, Miami.

Llanez estaba muy interesando en sufragar porque le preocupa la situación de la vivienda, la inmigración y la ayuda a Cuba.

“Es mucho el personal que está entrando”, señaló Llanez, quien tiene familia en Cuba, pero está en contra de ayudar al régimen cubano.

¿Qué opinaron los electores?

Otro centro de votación importante es Coral Gables High School, que desde las 10 a.m. contaba con un protagonista: el viento, que se empeñaba en tirar al suelo las señales que indican el camino hacia las urnas de votación.

Otro centro de votación importante en el Condado Miami-Dade es Coral Gables High School, donde el viento se empeñaba en tirar al suelo las señales que indican el camino hacia las urnas de votación el 8 de noviembre de 2022.
Otro centro de votación importante en el Condado Miami-Dade es Coral Gables High School, donde el viento se empeñaba en tirar al suelo las señales que indican el camino hacia las urnas de votación el 8 de noviembre de 2022.

Al salir del precinto, la votante Nancy Goodman, de 68 años, comentó que “llevo votando muchos años y, como siempre, no hay nada nuevo y ningún problema con la boleta. Todo normal en el interior sin incidentes”.

A las 11 a.m. el movimiento de ciudadanos que acudían a ejercer su derecho al voto era fluido.

Katie Ribeiro, de 42 años, explicó que en la boleta todo estaba bien explicado, pero que tuvo un pequeño problema con la máquina de votación que no quería aceptar su boleta. “Finalmente, y después de tres intentos, pude votar”.

Tras toda su vida votando Edward Smith, de 65 años, dijo que esta es “una votación sin sorpresas ni dentro de la escuela ni en los candidatos”.

El retirado de origen hondureño Bernardo López dijo que salió a votar por todos los candidatos demócratas.

“Eso de que los demócratas son socialistas es mentira”, dijo López, que votó en el precinto ubicado en el Miami-Dade County Auditorio en la 2901 West Flagler Street.

López señaló que lo que más es preocupante es la situación de la vivienda y los bajos salarios de la Florida. También dijo que teme que se agoten los fondos del Seguro Social.

“Si nos quitan lo poco que tenemos, qué vamos a hacer”, dijo López, que recibe $1,000 mensuales de retiro.

Noel De la Portilla, de 47 años, votó por todos los candidatos republicanos en el mismo precinto ubicado en el Auditorio.

“Me preocupa la economía y que no haya comunismo”, dijo De la Portilla, que le dio su voto a Maria Elvira Salazar y Marco Rubio. “Quiero que se mantenga la mayoría republicana en el Senado”.

De la Portilla considera que le están quitando poder a la policía y desea que “vuelvan las viejas costumbres y que no se confunda libertad con libertinaje”.

¿Por qué votan las personas?

En el centro de votaciones de Coral Way K -8 Bilingual Center, la jornada electoral transcurrió con normalidad.

Ana Olivares, venezolana de 36 años y embarazada de cinco meses, ha ejercido su derecho al voto temprano, a las 8.30 a.m. “He venido a votar porque quiero un mejor país y porque me preocupa el tema de la mujer y la falta de trabajo para las mujeres profesionales”, comentó. “He votado al candidato para gobernador que considero que en este sentido intenta hacer lo mejor día a día”.

En el entro de votaciones de Coral Way K -8 Bilingual Center, en Miami, la jornada electoral transcurre con normalidad el 8 de noviembre de 2022.
En el entro de votaciones de Coral Way K -8 Bilingual Center, en Miami, la jornada electoral transcurre con normalidad el 8 de noviembre de 2022.

Respecto a los candidatos al congreso, Olivares piensa qué hay que elegir siempre a los que “estén alienados con la propuesta del gobernador que decides votar para que juntos puedan hacer país”.

Para Olivares, quien dice haberse tomado su tiempo para conocer a los legisladores, “esto ha sido lo más difícil porque no he escuchado o leído información de todos”.

Respecto al referéndum sobre si la junta escolar debería o no gastar $400 millones para aumentar los salarios de los maestros y contratar más consejeros de salud mental y seguridad escolar, dijo “me parece correcto”.

Leonela González, de 85 años y cubana de San Antonio de Las Vegas, siempre ha ejercido su derecho al voto desde que llegó a Miami en 1971. Esta vez fue acompañada con su hijo, Joel González, de 51 años, y con un intenso brillo en los ojos explica que “he venido a votar porque todo está muy caro. Nunca he vivido esto antes”.

González, que ha trabajado toda la vida como limpiadora, recibe su ayuda del gobierno pero “no me alcanza. Los mandados están muy caros. Es la primera vez que mi hijo me tiene que ayudar económicamente y cuántas personas mayores están en mi misma situación”.

Joel González confiesa que es republicano. “Mi voto es para Ron DeSantis porque me gusta cómo ha mantenido el estado”.

“He votado que sí al referéndum de las escuelas de Miami-Dade porque mi esposa es maestra. Faltan profesionales porque cobran muy poco. Por eso he votado que sí, y también porque los niños necesitan ayuda en su salud mental y no me importa pagar más taxes por esta causa”, dijo González.

Maritza Ibañez, de 64 años, dijo que el tema que más le preocupa es la economía, opina que “está muy mal”, pero considera que la gestión de DeSantis es la correcta y por eso le dio su voto.

También eligió mantener a la titular del distrito 27, la congresista republicana María Elvira Salazar.

Gerald Castillo, de 54 años, también votó por la reelección de DeSantis. “La gestión que lleva es muy eficiente”, dijo.

“Nos da más libertad”, dijo otra votante, Oriana Bernal, de 26 años, quien también apostó por DeSantis.