Tranqui: es falso que la app ABTraceTogether almacene información de tus contactos sin consentimiento

Una cadena de Whatsapp advierte sobre una app llamada AB TraceTogether y afirma que esta herramienta puede acceder -sin permiso- a la información de tus contactos, tanto telefónicos como de Facebook.

Pero aunque la aplicación sí existe, esta información es falsa, está sacada de proporción y la cadena viral fue importada de otros países.

La crisis sanitaria por el Covid-19 y los avances tecnológicos a su alrededor han traído un montón de dudas sobre qué aplicaciones y mapas funcionan realmente para complementar las medidas de prevención.

Te recomendamos que eches ojo: Este mapa no mide el nivel de riesgo por Covid-19 en CDMX

Y al meternos con la tecnología, siempre surgen preguntas sobre la seguridad digital y la privacidad, como debe ser.

Pero en esta ocasión, antes de preocuparnos, repasemos todo lo que hay que saber sobre la app ABTraceTogether.

Es una aplicación de y para Canadá

El pasado 1 de mayo de 2020, el gobierno de la provincia de Alberta en Canadá, en colaboración con el sistema de Servicios de Salud de Alberta (AHS por sus siglas en inglés), lanzó una app para atender una de las necesidades del control de la pandemia: el rastreo de contactos.

Esto quiere decir que el objetivo de la app es identificar los contactos físicos que tuvo una persona con Covid-19 confirmado. De este modo, se pueden rastear los orígenes de diferentes líneas de contagio y tratar de detener la propagación del SARScov2.

La herramienta digital fue desarrollada por la dependecia de gobierno en equipo con la empresa Deloitte. Durante el lanzamiento oficial, las autoridades afirmaron que se trata de la primera aplicación de rastreo de contactos que se lanza en América del Norte. Tecnología similar se lanzó antes en Singapur, Corea del Sur y Australia.

La aplicación tuvo mucho éxito en la provincia donde nació y a la fecha sigue siendo promovida por los servicios de salud locales y el propio gobierno, como una herramienta importante entre la población, para ayudar en el control de la crisis de salud.

El director médico de AHS, anunció el 4 de mayo que más de 86,000 habitantes de Alberta descargaron la aplicación en su primer fin de semana.

La página oficial de la provincia de Alberta, clarifica:

“La aplicación está diseñada y dirigida para ser utilizada por los residentes de Alberta dentro de Alberta. No se conecta ni comparte datos con ninguna otra aplicación similar.”

Esta app no puede rastrear a tus contactos sin consentimiento

En la vida y en las apps, el consentimiento es clave para una relación sana. Por eso, entendemos la preocupación de nuestros lectores al preguntarnos si esta apliación puede acceder a su información privada sin permiso. La respuesta corta es: No. Pero hay que hacer algunas precisiones para entender lo que sucede.

La cadena que se hizo viral en Whatsapp realmente es una traducción de desinformación que circuló en países de habla inglesa. Su afirmación principal es:

“A todos mis contactos que pretendan instalar la aplicación COVID-19 AB TraceTogether, por favor, bórrame de tu lista de contactos telefónicos y redes sociales antes de instalar la aplicación en tu Smartphone! NO TIENES MI CONSENSO para usar mi número de teléfono o redes sociales en conexión con tu aplicación para identificar, rastrear o localizar a mi persona cuando tengas instalada esta aplicación. Todos tus contactos serán conocidos y los tuyos también lo harán, y será contra su voluntad o conocimiento!

Sin embargo, esta información es falsa. La app no funciona así.

¿Cómo funciona la app y qué datos usa?

La aplicación funciona a través de tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Esto permite el intercambio de datos de proximidad de Bluetooth con teléfonos cercanos que tienen la misma aplicación.

De acuerdo con la información técnica de la app y las precisiones de la página oficial de Alberta, podemos decir que la única información personal que ABTraceTogether recopila es el número de teléfono donde se descarga la aplicación. Esto, para que los AHS puedan contactar a los usuarios en caso de haber estado cerca de una persona Covid-19 positivo.

Los funcionarios de salud que rastrean a las personas expuestas al virus con la información de la app pueden preguntar a los usuarios sobre su ubicación en entrevistas verbales, pero la plataforma no utiliza tecnología GPS, ni de geolocalización.

“ABTraceTogether le permite intercambiar información no identificable con otros usuarios a través de Bluetooth; otros usuarios no tendrán acceso a ninguna de su información de identificación individual. Si recibe un diagnóstico positivo para COVID-19, Alberta Health o Alberta Health Services le enviarán un código para poder ingresar a su aplicación. Luego, Alberta Health y Alberta Health Services accederán a su información y la divulgarán entre sí, con el fin de facilitar el rastreo de contactos durante la pandemia de COVID-19.”, aclara el documento de política de privacidad de ABTraceTogether.

Mira: WhatsApp ya deja hacer videollamadas con hasta 8 personas… en la versión beta

Peeero…

Aunque es cierto que esta app no puede obtener acceso a los contactos de un teléfono sin un permiso explícito (además tendrían que ser contactos que tienen la misma aplicación descargada), algunos críticos de la privacidad digital tienen algunas anotaciones sobre el uso de la información.

El verificador internacional Snopes, consultó a Bennett Cyphers, un tecnólogo de la Electronic Frontier Foundation (EFF) respecto al recorrido de los datos obtenidos desde ABTraceTogether y las autoridades de Alberta:

“[El gobierno] no necesita [esta información], la quieren (…) Hay formas de hacer un seguimiento de contactos preservando la privacidad y donde el gobierno no obtiene datos en absoluto. La única diferencia entre [el] enfoque descentralizado de seguimiento de contactos (que Apple y Google están proponiendo) y el enfoque centralizado es que en el primer modelo [cuando] alguien con quien se contactado está enfermo, [se le notificará] en su teléfono y le dirá qué hacer y con qué funcionarios de salud pública deben ponerse en contacto. El otro escenario es que el gobierno te llama directamente. El gobierno prefiere este último porque les da más control. No creemos que haya una diferencia significativa en el resultado [relacionado con el acceso a la salud] para los usuarios.”

ABTraceTogether entra dentro de la segunda categoría que menciona Cyphers.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.